En una sesión extraordinaria encabezada por el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales, el comité técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (FOPIN) aprobó por unanimidad una inversión de 4 millones 942 mil 454 pesos para la construcción del tanque elevado de San Miguel en Nogales, Sonora.
Esta obra, que beneficiará a cerca de 14 mil residentes y mejorará el suministro de agua en más de 4 mil viviendas, marca un avance significativo en la solución de problemas históricos de suministro en la colonia San Miguel y sus alrededores.
La reunión contó con la presencia de los principales miembros del comité, incluyendo a Carlos Huerta Rivera, director del comité técnico; Angélica Burgos Garay, secretaria del ayuntamiento; y Edna Elinora Soto, síndica de la comuna. Durante la sesión, se destacó la transparencia en los procesos y la toma de decisiones que han caracterizado al FOPIN.
Jorge Medina Esqueda, secretario de desarrollo urbano, presentó los detalles técnicos de la obra, explicando que el nuevo tanque elevado, con una capacidad de 600 metros cúbicos, resolverá la falta de suministro en las zonas altas de la colonia.
Ahorita hay una falta de suministro en las partes altas de estas calles, porque le hace falta este tanque regulador, es decir, el agua se suministra a través del tanque San Carlos por la parte inferior, entonces, al haber algunas fugas, al haber algunas conexiones ahí, nos genera una distribución muy deficiente en la forma que está ahorita, mencionó Medina.
El proceso de licitación se espera que inicie en los próximos 30 a 45 días, con un tiempo estimado de construcción de 3 a 4 meses, lo que proyecta la finalización de la obra para enero o febrero de 2025. Además de mejorar el suministro de agua, la obra también mitigará problemas como las calles congeladas provocadas por fugas en la zona.
El alcalde Juan Gim Nogales agradeció a los integrantes del comité técnico del FOPIN por su compromiso y participación activa en las más de 20 sesiones realizadas durante su administración.
Por eso mi agradecimiento, porque de esas 23 sesiones, ninguna estuvo en riesgo por falta de quorum y eso demuestra la responsabilidad de cada uno de ustedes y sus representados, y también la parte popular que cada uno de ustedes representa, creo que es de reconocerse y de dignificar, por eso mi agradecimiento a su esfuerzo, a su participación, a su entrega, a su profesionalismo y que en verdad que fue en beneficio de la sociedad, en beneficio y en el espíritu del que fue creado el FOPIN, comentó el Alcalde.