En la reciente sesión de la Mesa del Agua, las autoridades municipales de Nogales, Sonora, proporcionaron un informe detallado sobre las actividades para mejorar el suministro de agua en la ciudad. El presidente municipal Juan Gim Nogales y el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), Gabriel Bonillas García, lideraron la reunión.
Bonillas García destacó la cooperación de la ciudadanía en la prevención de incidentes dentro de las instalaciones del organismo. El miércoles pasado, un posible acto delictivo en el pozo Cañada fue reportado por los vecinos a través del 911 y los números directos de OOMAPAS. La rápida intervención del comisario de Seguridad Pública evitó que el incidente resultara en días o semanas sin suministro de agua.
Recibimos un reporte tanto al 911 como a los números de OOMAPAS al 073 y algunos de los otros, vecinos del fraccionamiento California, que en el pozo Cañada, andaba gente, entonces aquí nos dio el apoyo el comisario de Seguridad Publica y se avocaron inmediatamente, únicamente se encontró el cero ahí que estaba cortado, todas las instalaciones de nosotros estaban en correcto estado, sin embargo, estuvieron dando ahí, el apoyo, explicó Bonillas García.
Además, el director del OOMAPAS informó sobre los avances en los trabajos de mantenimiento en el pozo 7 de Paredes y el pozo 5 de Santa Bárbara, ambos cruciales para el suministro de agua en la ciudad. La instalación de nuevos motores en estos pozos permitirá un flujo de agua más constante y eficiente.
Si va a tener un beneficio bastante bueno, aquí lo queremos echar andar lo más pronto posible, ya para poder tener mayor cantidad de agua y sobre todo el poder suministrar más horas en los tandeos, el de 7 de Paredes, se suministra alrededor de 25 litros por segundo, más o menos y el 5 de Santa Bárbara ese nos da 35 litros por segundo, detalló Bonillas García.De acuerdo con el funcionario, se prevé que el 7 de Paredes ocurra este jueves, mientras que el 5 de Santa Bárbara podría llevarse a cabo entre el viernes y el sábado.