Con una capacidad de presión de 400 pulgadas, este lunes se presentó el equipo Jetter para el sondeo de líneas de drenaje durante la reunión de la Mesa del Agua e Infraestructura en Nogales, Sonora. Este equipo fue adquirido por el Ayuntamiento de Nogales con el objetivo de optimizar los trabajos del Organismo Operador de Agua en la frontera, lo que representó una inversión cercana a los 2 millones de pesos.
La sesión informativa fue liderada por el director del OOMAPAS, Gabriel Bonillas García, en representación del presidente municipal Juan Gim Nogales. Junto al secretario de desarrollo urbano, Jorge Medina Esqueda, compartieron con la comunidad los aspectos más relevantes del trabajo realizado por sus dependencias en las últimas semanas.
En su intervención, el director del agua mencionó que solo queda un pozo inactivo, el número 5 de Santa Bárbara; sin embargo, el equipo destinado a esta área ya está en camino para su reparación.
En resumen de la semana pasada, en total entregamos 428 órdenes de pipas, tuvimos 99 por ciento de los pozos activos, igual que los rebombeos, aquí en cuestiones de pipas, tuvimos en promedio de 18 pipas en toda la semana y en reparación de drenajes, tuvimos los que son 72, aquí cabe mencionar bajamos un poco en esta parte, pero el jueves y el viernes, tuvimos dos vactor ahí en lo que son el arroyo Los Nogales, para sacar más rápido el problema, todavía nos falta, creo que esta semana continuamos con los trabajos ahí en el arroyo Los Nogales, afirmó el director.
En relación con el tema de los drenajes, el funcionario informó que a partir de este lunes se dispondrá de un equipo especializado para el sondeo de tuberías, especialmente en aquellas áreas donde el acceso de los camiones vactor es complicado. Se estima que el número de atenciones diarias podría incrementarse en un 30 por ciento gracias a la utilización de la máquina conocida como Jetter.
Cuenta pues, con su equipo, su motor y un tanque de almacenamiento y pues con este es con el que vamos a estar dando servicio más rápido en lo que son algunas partes, para poder sacar nosotros esos pendientes que tenemos, aquí la intención ahorita es vamos a estar trabajando, ya lo traemos en unas cuadrillas activas, ya lo empezamos a utilizar, expresó.
Asimismo, durante la conferencia se hizo un llamado a la ciudadanía para que no realice conexiones ilegales a las líneas de agua. Esto se evidenció con la detención de un individuo que, en su calidad de pipero, fue sorprendido llenando su unidad mediante una conexión no autorizada, lo que puede acarrear graves consecuencias económicas y penas de prisión.
Si estamos nosotros enfocados en determinar y que la autoridad pueda aplicarlas para determinar y que todas las personas que pretendan o que quieran hacer ese tipo de acciones, resolver esa problemática, sobre todo las sanciones que van desde una pena de 6 meses, hasta 4 años de prisión, indicó el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento.Esta persona, así como cualquier ciudadano que sea sorprendido realizando una conexión ilegal, será presentado ante las autoridades pertinentes para que, de acuerdo con sus infracciones, puedan resolver su situación conforme a lo que determinen los juzgados. Actualmente, se le señala como presunto responsable de robo, fraude y daños.