El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en Nogales, Sonora, Jorge Medina Esqueda, reportó esta mañana un progreso significativo en los trabajos de conexión de la calle Hermosillo, la finalización del tramo en Terrenate y la instalación del colector principal en Ruiz Cortines.
Se espera que la ejecución de estos proyectos sea más fluida en los próximos días, dado que se anticipa una tregua en las precipitaciones. El funcionario señaló que el pasado sábado se llevó a cabo un recorrido exhaustivo junto a otras dependencias del Ayuntamiento, donde se pudo verificar el estado de las obras.
Este seguimiento ha sido parte del compromiso del gobierno local desde el inicio de los trabajos, facilitando trámites y otros aspectos que contribuyen a la agilidad de las labores. Medina destacó que en el caso del embovedado de la Tecnológico, se está avanzando a buen ritmo en la conducción por la calle Hermosillo.
Se espera que pronto se inicien los trabajos en el frente de la empresa Temsa, lo que permitirá la integración de las obras que conducirán las aguas de manera subterránea. Además, informó que el colector en Ruiz Cortines se encuentra en las etapas finales de su colocación.
De los dos mil 860 metros lineales del colector, ahorita hacen falta alrededor de 130 metros lineales aproximadamente, si se han encontrado algunas situaciones ahí, de drenajes pluviales, que no se traían contemplados y ya se está trabajando, se va a tener que hacer otro sifón en esta parte, pero se sigue avanzando, la verdad no al paso rápido que nosotros quisiéramos, pero se si está avanzando en esas partes, concluyó Medina.
Se confía en que la pausa en las lluvias, a pesar de que aún se está en la temporada monzónica, permita el progreso de las obras, especialmente en aquellos lugares que representan un inconveniente para la comunidad, como el cruce entre las calles Tecnológico y Natación, donde las labores se llevan a cabo muy cerca de un jardín de niños.
Ahorita no pueden abrir ese tramo, porque hay una escuela hay un kínder ahí, no se quiere arriesgar a que se venga una lluvia monzónica y teniendo abierto ese tramo, por cuestión de seguridad se están esperando un tiempo, para poder abrir todo ese canal, en ese entronque, expresó.