Con una capacidad de procesamiento cercana a los 40 mil litros diarios, este jueves se instaló la primera planta tratadora móvil en la zona entre Lomas de Anza y Misión de Anza en Nogales, Sonora. Su propósito es proporcionar agua tratada para proyectos de reforestación y mantenimiento en diversas áreas de la frontera, con una inversión aproximada de 3 millones de pesos.
Durante una conferencia de prensa de la Mesa del Agua e Infraestructura Social, presidida por el alcalde Juan Gim Nogales y acompañado por el director del OOMAPAS, Gabriel Bonillas García, se anunció la confirmación de esta instalación en proceso, que traerá beneficios tangibles a la región fronteriza.
Gabriel Bonillas de OOMAPAS comentó:
A comparación de una planta común vamos a llamarla pues es bastante considerable, si tiene muy buena calidad en ese tipo de plantas, vamos a ver cómo funciona, para irnos familiarizando con esa tecnología, es la primera vez que tenemos este tipo de tecnologías aquí en la ciudad y si se fijan pues es prácticamente un contenedor de tráiler, le podemos llamar así y pues ya yo creo que el día de hoy afinamos algunos detalles, para la puesta en marcha de esta planta tratadora.
El agua tratada priorizará no utilizar el líquido de los pozos, que se destina directamente a los hogares de los nogalenses, y se utilizará para cumplir con la cuota en los conocidos bosques urbanos, donde se planea plantar alrededor de 25 mil árboles.
Además, podrá ser utilizada en camellones y otras áreas verdes del ayuntamiento, e incluso en la lucha contra incendios por parte de los bomberos.
Esta planta servirá como un plan piloto para establecer un nuevo modelo que se exigirá a futuros desarrollos habitacionales, lo que permitirá aumentar la disponibilidad de agua y restaurar la flora en lugares que históricamente carecieron de ella, transformando aguas residuales en recursos para la vegetación.
Esa planta tratadora, va a genera creo que 40 mil litros diarios, imagínense, agregó el Alcalde.