Con el fin de estar preparados ante las posibles modificaciones en las normativas del gobierno federal y para la actualización fiscal, la Asociación de Maquiladoras de Sonora Index Nogales llevó a cabo un Seminario sobre Fiscalidad y Comercio Exterior.
El evento tuvo como objetivo preparar a los participantes para eventuales auditorías y revisiones en el ámbito del comercio exterior, contando con la participación de destacados expositores como Juan Carlos Escárrega Rojo, Tania Heidy Huerta Martínez, Laura Janeth Arteaga Vázquez y Luis Ángel Camacho Lara, bajo la dirección de Sonia Molina, quien posee una amplia experiencia en el sector.
Este programa de capacitación y especialización es liderado por Claudia Orduño y Lupita Gómez, directoras del Comité Fiscal y de Comercio Exterior, quienes son responsables de este importante proyecto para los miembros de Index y sus aliados.
El Presidente del Consejo Directivo de Index Nogales, Daniel Rivera Ontiveros, comunicó que este seminario es el primero de dos foros programados para preparar a los participantes ante las reformas estructurales que se anticipan por parte del Gobierno Federal.
Por lo tanto, el equipo de Index, bajo la dirección de su ejecutivo Genaro Vecerra, se encarga de los aspectos logísticos y organizativos para asegurar que estos eventos sean altamente productivos, informando que para el 24 de octubre también se tiene previsto un foro laboral enfocado en el futuro del empleo en México a nivel global.
El seminario fue organizado por RSM, la quinta firma de contadores públicos y consultores de negocios en el país, brindando la oportunidad de compartir estrategias exitosas con cinco expertos. El objetivo fue optimizar los mecanismos y procesos en el sector de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.
Se destacó que en el ámbito del comercio exterior existen empresas que son consideradas confiables por el gobierno, siendo esta confiabilidad respaldada por la certificación del IVA e IEPS. Por lo tanto, es fundamental ofrecer asesoría a las empresas sobre cómo mantener dicha certificación ante el gobierno en su rol de importadores/exportadores, así como analizar los posibles escenarios del contexto fiscal actual y las proyecciones para 2025.
En el seminario participaron 78 profesionales de la industria local, provenientes de los departamentos de aduanas y finanzas, así como algunos gerentes de planta, generando una sinergia estratégica que propició un valioso intercambio de aprendizajes para facilitar los procesos.