Con la precisión que para Sonora se destinaron 33 mil 800 nuevas viviendas a través de Infonavit y Conavi, se busca la integración del Gobierno del Estado y de los municipios para la gestión de reserva territorial para favorecer este beneficio por parte del Gobierno Federal.
Así lo dio a conocer Jorge Alberto Borbón Sainz, Delegado de Infonavit en Sonora, en torno al proyecto federal de fortalecimiento a la necesidad de construcción de vivienda, anunciado este lunes en la conferencia La mañanera del Pueblo con la presidenta Claudia Sheinbaum y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza.
Se están realizando trabajos de la mano con Sedatu, con el Gobierno del Estado, Infonavit, con los municipios, para que se aporte reservas territoriales de los gobiernos, dijo.
Sí va a haber un número importante de viviendas que vienen a Sonora, 13 mil 800 solamente va a construir de parte de Infonavit, otras 20 mil van a ser por parte de Conavi, entonces sí vamos a avanzar, sí viene una buena respuesta del Gobierno Federal, del Infonavit, a la atención de este grupo más vulnerable que está en busca de una vivienda económica, comentó.Expuso que promueven también que el Gobierno del Estado acerque las obras de cabeza para que los municipios participen en lo que respecta a vivienda social o vivienda económica, para que tengan beneficios en la compra-venta este modelo de vivienda.
Recalcó que Infonavit sí están listos, ya que se trabajó en la iniciativa que se entregó desde el 5 de febrero de este mismo año y que ya fue aprobada tanta por el Congreso como por el Senado y se está trabajando en las leyes secundarias en las reglas de operación.
Sin embargo, esto no limita a ir viendo la reserva, qué modelos son de vivienda los que se pudieran aplicar porque es distinto por regiones lo que se ocupa o las necesidades son distintas por las regiones, recalcó.