En el marco de las acciones del programa Café, Pan y Abrigo promovido por el Ayuntamiento de Nogales a través de Bienestar Social, se detectó un hombre con intestinos de fuera en la plaza a Juárez y fue canalizado de inmediato en primeros auxilios con paramédicos de Cruz Roja y llevado al hospital IMSS Bienestar.
Así lo dio a conocer la directora de la dependencia municipal Aracely García Ramírez, al precisar que el afectado dijo llamarse Benito Urquidez Ibarra, de 52 años y originario de Culiacán, Sinaloa, que estaba en las inmediaciones de la plaza de la dupla escultórica a Juárez, conocida como la plaza del “Monobichi”.
Les informó que usa una bolsa de colostomía y participó en una riña, por lo que se le desprendió y el mismo golpe hizo que se expusiera su intestino, por lo que tendrá seguimiento integral por parte de Bienestar Social.
Aracely García dijo que más allá de dar alimento, cobijo, ropa y una bebida caliente, actúan atentos también para salvar vidas, dada las situaciones de riesgo o vulnerabilidad que se encuentran las personas en condición de calle, en atención al interés del alcalde Juan Francisco Gim Nogales y el secretario del Ayuntamiento Hipólito Sedano Ruiz de promover servicios a todas las personas en situación vulnerable.
Señaló que han detectado otros casos, al citar como ejemplos el rescate de una persona con gangrena en su pie, otros con sobredosis de sustancias, entre otras afectaciones, por lo que hizo un agradecimiento especial a Cruz Roja de Nogales por siempre tener esa voluntad de ayudarles.
Enfatizó que es una parte de mucha sensibilidad y cuenta con el equipo para llevarlo a cabo, especialmente el soporte con Margarita Castaño, responsable de Gestión Social y Centros Comunitarios, así como colaboradores de la misma dependencia que apoyan para atender días continuos del programa, no solo los miércoles como al inicio; siendo esta vez la oportunidad de canalizar 248 comidas y bebida caliente.
El hecho de que estén en esas condiciones no quiere decir que tenemos que excluirlos de nuestra sociedad, al contrario, tenemos que invitarlos a sumarse, que son importantes, que son parte de nuestra comunidad y que estamos ahí para apoyarlos, cuidarlos y tratar de hacer algo por ellos, por lo que vienen proyectos para todas esas personas, dijo.