Ante la posibilidad inminente de deportaciones de mexicanos en Estados Unidos, el Cónsul General de México en Nogales, Arizona, Marcos Moreno Báez, dijo que ya se preparan para fortalecer el mercado interno y aprovechar ese capital humano, al precisar que el intercambio comercial jamás se va a detener.
Dijo que se preparan para aprovechar el capital humano que en los próximos meses se avizora con el regreso de connacionales al país, esto como parte de las nuevas estrategias del Gobierno de Estados Unidos y su próximo presidente Donald Trump, por lo que resalta la oportunidad de fortalecer sinergia de colaboración con organismos empresariales.
El diplomático mexicano participó activamente en el Foro Binacional de Negocios del T-MEC convocado por la Concanaco en Nogales, Sonora, al precisar que es una de las prioridades de la Presidenta Claudia Sheinbaum y del Canciller Juan Ramón De la Fuente, con impacto sobre todo en la frontera norte del país.
La sinergia que se pueda generar con el sector empresarial, con Canaco y con todas las cámaras francamente empresariales de México, va a ser clave justamente para aprovechar ese acercamiento y ese capital humano que calificado que vamos a tener aquí en Sonora y en todos los estados norte del país, precisó.En el caso particular de la incertidumbre que reflejan precisamente sectores empresariales, organizaciones de la sociedad civil y demás, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, dijo que ya hay un acercamiento puntual con un programa de integración socioeconómica para personas repatriadas. Donde buscarán que se puedan insertar en el mercado laboral de manera específica y que puedan aportar al mercado local de las comunidades de acogida.
Yo creo que la presidenta Sheimbaum ha sido no solamente muy asertiva, sino muy inteligente, porque lo que estamos buscando ante esta nueva coyuntura política en Estados Unidos es una excelente oportunidad de crecer el mercado interno de nuestro país, comentó.
El ejemplo más claro es el Plan México, a través del cual se van a potenciar 13 áreas de la economía con una inversión fortísima que va a permitir detonar precisamente el mercado interno. ¿Qué va a complementar a ese mercado interno? Bueno, repito, es el capital humano que vamos a estar viendo, llegando, recibiéndoles aquí en México, sostuvo.El Cónsul General de México en Nogales, Arizona, enfatizó que a través de ese tipo de acuerdos que se haga con el sector empresarial, se genera una sinergia muy particular en relación con el capital humano y con el mercado laboral.
Al asegurar que afortunadamente, México goza casi de desempleo nulo con 2.7 por ciento, que para efectos prácticos casi implica un empleo total en el país, con la confianza de que permanezcan las derramas multimillonarias por concepto del intercambio comercial, que a su pensar, no va a detenerse.
Hay todavía algunos sectores de la economía que requieren de capital humano para potenciar, no solamente en el mercado interno, sino también en el mercado de exportación.Indicó que la relación con Estados Unidos y con Canadá seguirá siendo muy fuerte y seguirá creciendo, al estimar que se habla de 800 mil millones de dólares de comercio entre México y Estados Unidos.
Estamos hablando de 3 millones de dólares por minuto que se comercia entre ambos países, entonces, ese intercambio comercial va a continuar creciendo sin duda. En efecto, hay que atender otras áreas de la economía y hay que también puntualizar que el mercado interno es y será un motor esencial para el crecimiento de nuestro país, finalizó.