Culmina primer Taller Básico de Fotografía

Fortalecer las habilidades técnicas, artísticas y humanas de la juventud nogalense es el principal objetivo del primer curso del Taller Básico de Fotografía promovido por el Instituto Nogalense de la Juventud (INJ), dentro del cual el director de esta dependencia Glenn Lizárraga comentó que este tipo de actividades no solo promueven el desarrollo cognoscitivo, sino que fomentan la empatía y la creatividad en los jóvenes de Nogales, Sonora.
El curso es impartido por Horacio Lovio, joven fotógrafo y actual coordinador de comunicación del instituto, quien aprovechó su experiencia cubriendo eventos institucionales para guiar a los alumnos, los cuales durante seis semanas aprendieron el manejo técnico de la cámara y tendencias en la postproducción, además de que tuvieron la oportunidad de practicar en eventos reales del ayuntamiento, fogueándose junto a medios de comunicación locales.
En el Instituto Nogalense de la Juventud, que por cierto contamos con 22 servicios para escuelas, instituciones de asistencia privada, colonias, realmente para cualquier persona que lo solicite, decidimos incorporar el taller de fotografía, que es una introducción básica a la fotografía, pero que la palabra básica no nos engañe porque hay mucha complejidad realmente en el usar un equipo de fotografía y los fotógrafos lo saben; el ISO, la apertura, la velocidad, después entra la postproducción, el cómo retocas las fotografías, el captar el momento, el ojo, todas esas habilidades se fueron trabajando a lo largo de seis semanas, indicó.Comentó sobre la importancia de descentralizar y proporcionar espacios para que los jóvenes puedan tener estructuras solidas como ligas y comités en todas las disciplinas, incluidas el arte, para poder aspirar a una mayor organización e impulso, algo que, si bien lo trabaja el IMFOCULTA, puede ser apoyado también de manera interinstitucional.
El día de hoy pues nos llena de alegría decir que concluimos esta primera etapa del taller de fotografía. Tenemos a siete jóvenes que se gradúan, uno de ellos no pudo acudir porque de hecho tuvo trabajo como fotógrafo, y digo ‘bueno, qué suave que el día de tu graduación ya tengas un, como dicen, una chambita, que te haya caído un evento’, y él fue a fotografiar este evento social y pues va a tener un ingreso gracias a ello. Aquí en el instituto pudimos fortalecer de alguna manera esas habilidades y pues los jóvenes que con esta habilidad pues salgan adelante, que puedan cada vez hacer mejores cosas en beneficio de ellos y de otros, manifestó.Finalizó con un llamado a los jóvenes para que se involucren y aprovechen las herramientas disponibles, recordando que el arte no solo enriquece a nivel individual, sino también en los colectivos. Por último, reafirmó que el instituto está listo para acompañarlos en su camino, porque creen en el poder transformador del talento juvenil.