Inicia la demolición de edificio en riesgo en Nogales

En coordinación entre el Ayuntamiento de Nogales y Protección Civil Estatal, el pasado viernes comenzó la demolición total de un edificio con más de seis décadas de antigüedad, tras detectarse un grave daño estructural que representaba un riesgo para la ciudadanía en pleno centro de Nogales, Sonora.
La decisión fue tomada tras la evaluación técnica de peritos estructurales, quienes concluyeron que el colapso de la techumbre y el debilitamiento de las vigas de soporte hacían imperativo el derrumbe controlado del inmueble.
El secretario del Ayuntamiento, Hipólito Sedano Ruiz, explicó que el edificio fue cerrado de inmediato luego de una denuncia presentada por el propio propietario y el reporte de vecinos, quienes alertaron sobre un estruendo que resultó ser el desplome parcial del techo.
Primero que nada el edificio nos aseguramos de que no se estuviera utilizando absolutamente por nadie. En estos últimos días se ha retirado, de acuerdo a la evaluación técnica que se hizo, parte de lo que era posible retirar de mercancía, sin poner en riesgo a las personas que acudieron a llevar a cabo esta tarea, mencionó el secretario Sedano.Julia Ochoa, coordinadora de Protección Civil en el municipio, precisó que el riesgo era el posible colapso también hacia las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que se diseñó un plan de demolición que comenzara por el lado dañado para poner como prioridad el resguardo de la institución.
Sería aproximadamente una semana en la que se llevarían los trabajos. Igualmente, también vamos a pedir el apoyo de la ciudadanía para concientizar que se van a estar haciendo trabajos y va a haber un poco de... ahora sí por parte de la vialidad al momento de que estén saliendo los camiones de carga, le vamos a pedir un poco más de su paciencia, indicó Ochoa.Por su parte Raúl Camarena, de Protección Civil en Sonora, indicó que fue el pasado 17 de julio cuando se notificó formalmente al estado sobre la condición del inmueble. A partir de ese momento se comenzaron los dictámenes diversos de la dirección de responsables de obra, peritos estructurales y especialistas, que coincidieron precisamente en que la única medida viable era la demolición para mitigar el riesgo.
“Obviamente, pues, lo que nos interesa a nosotros es disminuir el riesgo principalmente, que es lo que estamos haciendo ahorita. Ya lo posterior son demoliciones normales, comunes, de una construcción nueva, podríamos decir. Ya van a poner un tapial por la parte de enfrente, ya el procedimiento normal, pero nosotros como autoridad, nuestro trabajo ahorita es disminuir el riesgo, mitigarlo para no poner en riesgo a la población que transite por estas banquetas”, manifestó Camarena.
Las autoridades recomendaron a los ciudadanos el permanecer la menor cantidad de tiempo posible en el sitio, debido a los escombros y otros materiales que pudieran desprenderse de la estructura, por lo que lo óptimo es cruzar la calle a la acera cercana y estar alertas en todo momento del movimiento en este predio.