HERMOSILLO
Jorge Muñoz Almada, representante de la empresa Sistema Integrador y Concentrador del Transporte Urbano en Hermosillo, Sociedad Anónima (Sictuhsa), dijo que seguirán las protestas en la ciudad por que acusa hay falta de pago de subsidio al pasaje, por un monto de casi 58 millones de pesos, que señala debería ser cubierto por el gobierno estatal.
Durante la protesta realizada ayer por la mañana frente al Palacio de Gobierno y tras la cual incluso bloquearon el Bulevar Rosales en Hermosillo, Muñoz Almada señaló que durante los últimos siete meses no se ha pagado con regularidad el subsidio al pasaje.
“No se ha pagado semana a semana como habíamos quedado, ni tampoco se ha pagado lo acumulado de siete meses para acá”, indicó Jorge Muñoz Almada, quien expuso que considera que se han incumplido los acuerdos con el gobierno estatal.
Indicó que han hecho solicitudes de audiencia con el Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos; con el Secretario de Gobierno, Roberto Romero y con el propio Gobernador del Estado, sin que recibieran una respuesta a sus solicitudes, dijo.
“Vamos a esperar a que nos reciban, a una comisión, podríamos instalar pronto un plantón permanente hasta que nos paguen, que quede claro además que no venimos a pedir nada, venimos a cobrar lo que nos deben”, expuso Muñoz Almada en medio de los gritos de los cerca de las decenas de manifestantes que los acompañaban y quienes llevaban pancartas exigiendo el pago de casi 60 millones de pesos.
Indicó que con las protestas de ayer jueves no se afectó a los usuarios del servicio, ya que sostuvo que no se sacaron camiones de las rutas y además no se recortó el tiempo de trabajo en cada unidad.
“No se han cumplido los acuerdos, pero nosotros sí hemos estado metiendo unidades al nivel Bus Sonora, las hemos estado rehabilitando, pero ellos siguen sin pagar, ni lo que se ha generado de septiembre para acá ni lo que nos debían anteriormente”, apuntó.
Aseveró que eran más de 400 los manifestantes que participaron en la marcha y bloqueo de calles y añadió que en total son cerca de 350 concesionarios, con igual número de familias, los que se han visto afectados por la falta de recursos.
“Hay reuniones pero de trabajo, en el seguimiento que se le da al programa Bus Sonora, pero de cobranza no ha habido reuniones, venimos a cobrar porque todas las semanas hay compromisos de pago pero no se cumplen, decidimos alzar la voz porque ya vimos que con escritos nada se soluciona”, añadió.
Dijo que los recursos que reciben por el pago en efectivo de pasajes, no alcanza para mantener el servicio en un buen nivel.