Caborca
El programa que se lleva a nivel nacional le servirá al galeno en cómo actuar al suponer un caso sospechoso.
Con la finalidad de tener un diagnóstico o detección oportuna de cáncer en menores de hasta 18 años de edad, el doctor Gilberto Covarrubias Espinoza y personal a su cargo presentó un programa para tal efecto, dirigido a médicos de primer contacto, pediatras, pasantes y enfermeras de diferentes hospitales del noroeste de la región, inclusive de Tijuana, baja California.
El jefe de Servicios de Oncología del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), expresó que es un programa implementado a nivel nacional para enseñar al médico cómo actuar en caso detectar un caso sospechoso de cáncer. Manifestó que se trata de instruirlos o darles ‘tips’ para hacer un diagnóstico certero y oportuno de cáncer, ya que los niños o jóvenes menores de 18 años que llegan a padecer de esta enfermedad, si se le diagnostica a tiempo tienen hasta un 75% más de probabilidades de curarse.
El interés de la Secretaría de Salud en Sonora, que encabeza el doctor Bernardo Campillo, apuntó, es que el médico de primer contacto sepa detectar o pensar en qué momento el niño pueda tener cáncer y que lo derive en forma a oportuna la HIES.
“De esa forma nosotros haremos un diagnóstico integral, para darle al niño o joven afectado, un tratamiento oportuno”, dijo Covarrubias Espinoza.
El evento fue organizado por Barbarita Amavizca Pablos, coordinadora del Programa de Atención a la Salud, Infancia y Adolescencia (Pasia), de la Jurisdicción Sanitaria número 2, que encabeza el doctor Jesús enrique Noriega Vega.