Hermosillo
Participantes en el Engine Forum Sonora 2013 ven en la entidad buen potencial para invertir.
Sonora es un excelente estado para hacer negocios e invertir en la industria aeroespacial, que ya tiene una presencia importante y potencial de mucho crecimiento, además, ofrece la seguridad que buscan sus compañías, coincidieron ejecutivos de empresas internacionales que participan en el Engine Forum Sonora 2013.
Julian Acis, Gerente de Operaciones de la planta Daher-Socata instalada en Nogales, por ejemplo, destacó el gran dinamismo mostrado por el Gobierno del Estado para desarrollar este sector, que ya es ejemplo a nivel nacional y tiene potencial de mucho crecimiento, atracción de inversiones y generación de empleos.
“Hay un hambre de hacer las cosas de manera correcta aquí y por eso nos instalamos y hemos tenido mucho éxito en Nogales”, indicó.
Andrew Churchill, Director de la compañía británica JJ Churchil LTD, manifestó que las ventajas competitivas de Sonora son tales que decidieron instalar la primera expansión de su empresa en el puerto de Guaymas, con resultados por encima de las expectativas hasta el momento.
Pero lo mejor, detalló, es que se está desarrollando un sector completo, un creciente cluster de turbinas único en el mundo, en donde proveedores se encontrarán en el mismo sitio que los armadores, lo que volverá el trabajo mucho más eficiente.
Con respecto a la seguridad, descartó que exista preocupación de él o la compañía que representa, pues los índices delictivos no son alarmantes como en otros estados u otros países.
“Se trata de dónde estás y tener cuidado. Nosotros encontramos Sonora increíblemente tranquilo, aquí tengo un director general, que es británico, tiene a su joven familia aquí con él y está cómodo”, mencionó.
Una opinión similar fue la de Bruno Ferrand, Director de Operaciones para América de la compañía francesa Laetecore, al señalar que las corporaciones que llegan a Sonora de inmediato sienten el impulso que se le da a esta actividad desde el Gobierno y que sin duda fortalece el sector.
Erick Passalacqua, Director de Proyectos de la compañía norteamericana Ellison Surface Technologies, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos, pues tras siete años tratando de instalarse en México, encontraron en Sonora el lugar idóneo para diversificar operaciones.
“En Sonora encontramos el apoyo que necesitamos para empezar nuestra operación y decidimos poner una operación en Guaymas y esperamos estar en producción a mediados del año que viene”, explicó.
Así como ellos, alrededor de 200 ejecutivos de 150 compañías internacionales especializadas en el sector aeroespacial participaron en el Engine Forum Sonora 2013 y sostuvieron cientos de reuniones de negocios, de las que sin duda se verán resultados para el estado a mediano plazo.