Hermosillo
Más de tres mil jornaleros provenientes de diferentes partes del país llegan a Sonora.
El director de la Asociación de Organismos Agrícolas del norte de Sonora aseguró que aunque apenas se inicia la temporada de cosecha de hortalizas, en las diferentes regiones agrícolas ya existen poco más de 3 mil jornaleros provenientes de diferentes partes del país.
“Lo que es la zona de la Costa de Hermosillo, Pesqueira y en Caborca las primeras hortalizas y Guaymas también”, declaró Fausto Bay Rogel, quien comentó que junto a esto también está activa la cosecha de nuez que se traslapa con la de hortalizas.
El presidente de Aoans detalló que ya hay gente que viene de todas las partes de la República, muchos de ellos que entran al programa de trabajo ofrecido por el gobierno federal que traslada a ese personal desde el centro del país.
Aunque no contaba con la cifra exacta, recordó que para la temporada de la nuez se contó con poco más de 3 mil gentes para la Costa de Hermosillo, mientras que en el Valle de Guaymas ya se inició la cosecha de hortaliza y la siembra.
Bay Rogel aseguró que en los últimos dos años no se han tenido problemas con patrones y jornaleros agrícolas, ya que los trabajadores del campo han estado bien representados por sindicatos y eso ha logrado que tampoco haya accidentes laborales.
Más pavimento
Al hablar del tema de necesidades para los productores, dijo que la Asociación de Organismos Agrícolas del norte de Sonora ha solicitado apoyos al gobierno estatal para lograr una mayor pavimentación en las rutas por las que pasan las unidades con productos.
“Los caminos que más deteriorados están, son los que corresponden al estado, porque hay dos tipos de carreteras, por ejemplo la carretera a Bahía de Kino es una que es federal y esa está en muy buenas condiciones, ojalá que a todas les dieran ese carácter de federal y ya entonces sería parte de resolver el problema”, declaró.
De acuerdo al titular de la Aoans se requieren alrededor de 220 millones de pesos para restablecer los caminos estatales de Guaymas y Hermosillo, para luego recordar que el año pasado los mismos agricultores aportaron una cantidad de dinero para una reparación momentánea con la mano de obra y equipo estatal.
Bay Rogel afirmó que a pesar de conversar con el titular de Sidur, solo han recibido dado promesas, por lo que esperan se lleve a cabo alguna acción de pavimentación en todas las zonas en las que existen campos agrícolas.
“El año antepasado hubo un fondo que se utilizo de un subejercicio para arreglar un poco los caminos, les puedo decir que en todo el estado, hemos tratado de acudir a la autoridad federal para que nos ayude a asignar recursos para eso, pero estamos un poco retrasados, están bastante mal los caminos”, declaró.