Hermosillo
La Secretaría de Salud pidió a los padres de familia cuidar a los menores de cinco años al reportarse en esa edad más casos de infecciones respiratorias agudas (IRA’s) en la entidad que esperan haya días con temperaturas bajas.
Al cerrar la semana epidemiológica número 49, las autoridades destacaron que ya se presentó un caso de intoxicación por monóxido de carbono en un varón de 77 años de edad que tuvo una recuperación satisfactoria.
“El 51% de las infecciones respiratorias agudas se presentan en los menores de 15 años, está repuntando, teníamos 49, 50 y ahora 51, pero lo más importante es que el 30 % son en menores de cinco años, entonces necesitamos insistir mucho en cuidar a la población vulnerable, menores de 5 años, mayores de 60”, declaró Sergio Olvera Alba.
El director de epidemiología de la Secretaría de Salud abundó que el 17.3 % de casos de IRA’s se presenta entre los 25 y 44 años, por lo que recalcó que todos deben alimentarse de una manera sana al tomar cítricos, jugos, verduras ricas en vitamina A y C.
“A la fecha llevamos 636 mil 163 casos de infección respiratoria aguda, contra 735 mil 557 a la misma fecha del año pasado, es decir 8 % menos este año, pero la temporada invernal apenas lleva 10 semanas de inicio entonces hay que tener muchas precauciones
Detalló que se han dado cursos a 10 mil 227 personas que están a cargo de menores de 5 años, desde las madres de familia, tías, abuelas, sobrinas y las personas que se encargan del cuidado de esos niños.
Olvera Alba resaltó que la temporada invernal ha registrado siete intoxicaciones.