Hermosillo
David Galván dijo que Gobierno del Estado mantiene distancia de respeto con Gobernador.
El Gobierno del estado ha mantenido una distancia de respeto con el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien ha sostenido varias reuniones con la etnia Yaqui para lograr un acuerdo con esa entidad y evitar que haya daños al producto que busca cruzar la entidad.
“Nosotros entendemos bien que el gobernador está buscando que los productores de Sinaloa no tengan ningún problema al estar pasando sus cosechas, nosotros hemos sido muy respetuosos”, declaró David Galván Cázarez.
El subsecretario de gobierno y enlace legislativo, institucional y municipal detalló que parte de la tribu Yaqui tiene su postura muy firme sobre el tema del Acueducto Independencia, para calificar el gesto de López Valdez como noble al buscar que los productores de su entidad no se vean afectados por el bloqueo carretero a la altura de Vícam.
“Estamos siendo muy respetuosos de ese proceso, entendemos la preocupación del gobernador y nosotros como estado vamos a apoyar en lo que sea necesario, entendemos que es una plática entre el gobernador, los productores de Sinaloa y prácticamente la tribu Yaqui”, afirmó Galván Cázarez.
Agregó que el gobierno de Sonora, le da seguimiento a las reuniones para brindar el apoyo que se requiera por parte de Sinaloa y verificar que se cumplan los pactos que se hagan entre Mario López Valdez y los representantes de la etnia.
El funcionario estatal comentó que aunque los temas que toca Sinaloa son diferentes, sí se nota una preocupación del mandatario sinaloense para tratar de destrabar el bloqueo y con ello puedan pasar todas las cosechas provenientes de esa entidad.
Piden 70 aguinaldos
David Galván Cázares aclaró que no fueron 66 los municipios que solicitaron apoyo para el pago de aguinaldos, sino 70, por lo que solo San Pedro de la Cueva y La Colorado pudieron cumplir con ese compromiso sin necesidad de pedir el apoyo a la administración estatal.
“Hermosillo, los 70 municipios, Cajeme también, 32 millones”, destacó para explicar que los montos más grandes fueron cercanos a esos 32 millones de pesos y se enfocaron en Cajeme, Hermosillo y Nogales.
Galván Cázares aclaró que esos recursos vienen dentro de un crédito de 220 millones de pesos, mismo que va sujeto a las participaciones de inicio de año.