Hermosillo
El líder estatal del PRI dijo que 25 mil sonorenses reprobaron a la administración.
El PRI en Sonora aseguró que lo aprobado en el presupuesto 2014 no atenderá las necesidades de la entidad, por lo que tampoco estará a la altura de los retos que vienen, para calificarlo como malo y afirmar que en la actualidad se vive en una emergencia económica.
Alfonso Elías Serrano destacó que ya 25 mil sonorenses reprobaron el actuar de la administración estatal, mismos que dieron una calificación de 4.7 al gobierno del estado en una escala del 1 a 10 puntos.
Expresó que el buscar la reconducción presupuestal era similar a caer a un precipicio, lo que provocaría que los ciudadanos tendrían que pagar los ‘platos rotos’, por lo que para el PRI y sus diputados, lo mejor fue aprobar el presupuesto.
“El presupuesto no es el deseado, no atiende las necesidades del estado, no está a la altura de los retos de Sonora, no está, el presupuesto es malo, es muy malo”, declaró para afirmar que pudo ser mejor, pero al tener el PAN Gobierno la mayoría en el Congreso del estado, no se pudieron dar cambios.
Declaró que ante el mal gobierno, toda la entidad vive una emergencia económica y una crisis financiera, de liquidez que jamás se había visto para resaltar que la burocracia ahora tendrá más dinero y presentar el ejemplo con la Secretaría de Hacienda que durante el 2013 tuvo mil 385 millones de pesos, pero que para el 2014 contará con mil 655, es decir, 270 millones de pesos más.
Al hablar de Desarrollo Social, aclaró que de tener 543 millones de pesos en el año actual y pese a las campañas de favorecer a los más necesitados, para el 2014 los recursos para esa dependencia se reducen en un 50 %, con la entrega de 252 millones de pesos.
Alfonso Elías Serrano explicó que entre los sectores Salud, Educación y Desarrollo se invertirán mil 047 millones de pesos menos que el año pasado, por lo que dijo que es extraño el hecho que los secretarios no pugnen por tener más recursos.
“Queremos un presupuesto que ordene la casa, un presupuesto que esté sujeto a los lineamientos legales y también a la acción legal de la pluridad, si no se le da cumplimiento, seguimiento cabal a lo que establece la ley de ingresos y del decreto del presupuesto”, expresó el líder de los priistas en la entidad.
Señaló que la solicitud de reestructura de deuda hecha por el mandatario estatal, afirma la versión que ellos tienen de que la administración vive un estado crítico financiero y requiere el apoyo de los representantes del pueblo para reestructurar y recomponerse para salir del peligro de una quiebra total.
Elías Serrano recordó que el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización ha presentado cinco denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del estado y más de 100 procedimientos resarcitorios de daño patrimonial, lo que aseguró es apenas la primera parte de las acciones que tendrá el ISAF para obtener la información que necesitan.