Hermosillo
La Secretaría de Salud afirmó que en la entidad se han registrado 114 casos de la enfermedad conocida como Influenza estacional, de los cuales 5 son de AH1N1, 18 tipo A no sub tipificado, 70 de AH3N2 y 21 del serotipo B.
Al tener un corte semanal de los reportes de esa enfermedad, mismo que es enviado desde la federación, las autoridades detallaron que la principal recomendación para los ciudadanos es no besar de beso, si se tiene algún problema respiratorio.
“En Sonora se han presentado 114 casos de Influenza estacional, de lo cuales 5 son de AH1N1, 18 de tipo A no sub tipificado, 70 de AH3N2 y 21 del serotipo B, 114 en total, todos están dentro de lo que se clasifica Influenza estacional, el AH1N1”, explicó la dependencia estatal.
La dirección de epidemiología en la entidad destacó que otra de las recomendaciones para evitar que el virus sea contagiado es el no presentarse a centros de reunión en los que haya mucha gente, además de lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.
Dentro de la enfermedad de hepatitis, aseguraron que el 2013 se va a cerrar con siete brotes estudiados, notificados y cerrados, para abundar que sí se tuvieron 44 casos sospechosos, de los que se confirmaron 36.
“De esos 36, 22 se confirmaron por laboratorio estatal de salud pública y así cerramos el año, comparado con el 2012 donde se confirmaron 121, aquí lo importante es el cuidado del manejo de los alimentos y lavado de manos”, destacaron.
Cerró el año con 84 casos de rikettsia, en los que se presentaron 15 defunciones, una cifra muy por debajo a lo registrado durante el 2012 que fue de 137 casos con 20 muertes por picadura o mordedura de insectos que se alojan en las mascotas.