Hermosillo, Son.
Los perros atacan a las personas al entrar en pánico por el ruido que genera el uso de pirotecnia.
Por tercer año consecutivo, la Comunidad Animalera Trabajando (COAT) A.C. unió esfuerzos con la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos (UMPC), así como con Salud Animal, para crear conciencia del riesgo que representa el uso de pirotecnia en nuestras mascotas.
Georgina Aguilar Águila, presidenta de COAT, expuso que en estas fechas se incrementa el número de perros y gatos debido al uso de fuegos artificiales y explosivos.
Junto con el director de la UMPC, Juan Francisco Matty Ortega, y el director de Salud Animal Municipal José Luis Icedo Valdez, Aguilar Águila hizo un llamado a la comunidad en general para evitar tronar cuetes, ya que las mascotas en general sufren daños irreversibles.
“En estas fechas nos llegan más reportes de perros y gatos extraviados o bien que son encontrados asustados, vagando por las calles. En promedio nos llegan cinco o más casos, pero hay otros casos en que son encontrados son vida, la mayoría atropellados al tratar de escapar”, reveló.
Icedo Valdez reveló que en algunas ocasiones atacan a las personas al entrar en pánico o estrés provocado por el estruendo de la pirotecnia.
“Imaginen lo molesto para alguien que escuche un fuerte ruido, para ellos es 60 veces más molesto que a nosotros”, añadió el funcionario municipal, por lo que recomendó resguardar a mascotas con música agradable en un cuarto para tratar de contrarrestar el sonido de los cuetes.