Hermosillo
La Procuraduría General de Justicia del Estado aclarará las condiciones en las que perdió la vida María Jesús Llamas Coronado, esto al atender la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos que afirmó que su muerte no fue un suicidio.
‘La China’, como se le apodó a la víctima, falleció el pasado 5 de octubre mientras se encontraba en las instalaciones de la misma PGJE en Guaymas, luego de ser arrestada por el presunto secuestro del entonces líder del PAN en ese municipio, Omar Núñez Caravante, el pasado 26 de septiembre y en el que participó el ex líder del partido, Francisco Javier López Lucero, además de un agente municipal.
Ante la resolución de la CNDH, que desestimó incluso la resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que aceptó la teoría del suicidio de la PGJE, Carlos Navarro Sugich destacó se les pide aclarar las condiciones en las que falleció Llamas Coronado.
“Habría que ver, ya que lleguemos al final de la averiguación, qué es lo que sucedió, para poder proceder a decir qué es lo que sigue”, declaró el titular de la PGJE, quien aseguró que no van a desafiar lo que diga una autoridad distinta a ellos.
El funcionario estatal detalló que van a analizar lo que ellos tienen, contra lo que presenta la CNDH, para después emitir los resultados que solicita el organismo, para calificar que lo que piden es dar más claridad a las investigaciones sobre el supuesto suicidio de ‘La China’.
Navarro Sugich destacó que tiene que analizarse la idea de abrir de nuevo el caso de la muerte de Llamas Coronado al afirmar que tienen que ver lo que van a hacer para cumplir con la solicitud del organismo nacional.
“Vamos a, por supuesto, acatar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reevaluaremos cuáles son las pruebas que hay, utilizaremos todos los recursos de la Procuraduría General de Justicia del estado para darle exactitud y énfasis a los resultados que nos está exigiendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, declaró el titular de la PGJE.