Hermosillo
En Sonora en lo que va del año se han presentando 19 decesos por este virus.
La Secretaría de Salud aseguró que dentro del último reporte de casos de Influenza en Sonora no hubo ningún deceso registrado por esa dependencia desde el viernes de la semana ante pasada, cuando se cerró la cuenta con 19 muertes.
Sergio Olvera Alba detalló que durante la temporada se han contabilizado 334 casos, de los que los casos de AH1N1 han sido 210 casos, seguidos de 65 por AH3N2, mientras que para el serotipo B se incluyen se han atendido a 55 personas, para cerrar con el A no sub tipificada, con 4 cuidados.
“Desde el viernes de la semana antepasada no hemos tenido defunciones, se mantienen en 19 y prácticamente la tendencia es totalmente a la baja, desde el 27 de febrero no tenemos casos probables, tenemos 85 muestras pendientes de resultado, de un total de mil 234 casos probables”, expresó el director de epidemiología.
Descartó que el frente frío pueda atraer nuevos casos de Influenza para la entidad, ya que no se espera un mayor descenso de temperaturas y se tendrá al calor como una constante, con lo que se presenta un factor protector para disminuir la transmisión de la enfermedad.
El funcionario estatal desglosó los casos que se han generado en la entidad, de los que Hermosillo ha tenido 160 atenciones, seguido de Cajeme con 30, 25 más para Puerto Peñasco, mientras que Guaymas sube a 28, San Luis Río Colorado se mantiene con 18,
Para Navojoa y Nogales, dijo, las cifras son de 16 y 12 de manera respectiva, aunque Caborca cierra con 13, Cananea con 6, mientras que Etchojoa, Benito Juárez y Huatabampo presentaron tres casos y dejan a Empalme, Pitiquito, Álamos, San Ignacio Río Muerto y Moctezuma con dos.
Olvera Alba detalló que Santa Ana, Agua Prieta, Villa Pesqueira, Magdalena, San Miguel de Horcasitas y Bacum cierran la cuenta de afectados de Influenza con un caso en cada municipio y resaltó que en dos semanas ya no habrá nuevos casos en Sonora.
Aclaró que no se puede descartar la posibilidad que con el inicio de la primavera se generen algunos casos de la enfermedad, para recordar que en las últimas tres semanas ha habido un descenso considerable de Influenza.