Hermosillo
El secretario de Sutspes dijo que las plazas de confianza, base, promociones están detenidas.
El Secretario general del Sutspes aseveró que el gobierno del estado congeló, hasta el 1 de julio de este año, el otorgamiento de plazas de confianza, bases y promociones y afirmó que eso detiene el dinamismo de los convenios que se habían dado en otras administraciones estatales.
“Se están congelando, por parte de Oficialía Mayor del gobierno del estado, las plazas de confianza y de base, las promociones, etcétera, hasta el 1 de julio del 2014, en eso no existe el dinamismo de los convenios autorizados por estos gobiernos y anteriores gobiernos, en donde eso no tiene por qué ser parte de un proceso de austeridad”, expresó Luis Antonio Castro Ruiz.
El titular del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado de Sonora, destacó que cuando una persona se jubila, su plaza queda vacante, pero de momento esos puestos de trabajo no se han actualizado y lo mismo ha pasado cuando un trabajador sube de puesto.
“Estamos dialogando, ya le dijimos al director que no estamos de acuerdo con ese proyecto unilateral que no nos tomaron en cuenta”, declaró para agregar que se trata de todos los espacios que de momento están sin ocuparse y del que no existe un proyecto para que sean ocupados de inmediato.
Castro Ruiz aseguró que ante estas acciones, el Sutspes mantiene un clima de diálogo con las autoridades, pero que de no lograr respuestas favorables, se realizarán acciones legales, como el caso de una demanda.
Al hablar del tema de despidos, el Secretario general admitió que la mayoría de las bajas han sido para empleados temporales a los que no se les renovó el contrato, se les ha postergado o bien, no les han pagado a pesar de haber laborado de manera correcta.
El Secretario general del Sutspes aclaró, en el aspecto de supuestas nuevas obligaciones de trabajo que se han hecho a personal sindicalizado, que eso no se puede hacer, ya que las mismas leyes los protegen de realizar acciones que sean mayores o menores a su contrato.
“Quién haga funciones para arriba o para abajo, ya es cuestión personal, pero si una persona quiere ascender tiene que mejorar su eficiencia educativa, su antigüedad, ser experta en otra cosa, entonces yo creo que se tiene que mejorar, pero yo creo que no tienen porque obligarte a decrecer, a demeritar o a ampliarte tus funciones”, expresó Castro Ruiz.