Hermosillo
La Comisión Estatal del Agua afirmó que invertirá 45 millones de pesos y cerca de 27 millones extras de apoyos estatales y federales para trabajar con 34 comunidades Yaquis y dotarlas, a más tardar en junio, de agua potable durante 24 horas.
Luego de la reunión que sostuvo el gobierno estatal con autoridades de esa etnia, el titular de la CEA, Enrique Martínez Preciado dijo que desde el año pasado se iniciaron las inversiones en las comunidades de los ocho pueblos Yaquis.
“Nosotros creemos que para el mes de mayo, finalmente vamos a estar terminando, mayo-junio es la fecha que traemos con las diferentes empresas, nosotros creemos que lo vamos a lograr”, declaró el funcionario estatal, quien agregó que se pueden hablar de 45 millones de pesos y 27 más que se han solicitado.
De acuerdo a las autoridades, la misma CEA y Sagarhpa manejan la licitación de mil 571 hectáreas que se abrirán al cultivo en lugares que fueron definidos por los pueblos tradicionales, al menos 200 hectáreas por cada pueblo y ubicadas en zonas que no capten salitre y que no se usen para renta.
Martínez Preciado explicó que las millonarias sumas también servirán para iniciar obras de drenaje y saneamiento, mientras que para los campos que deben ser usados para sembrar o bien crear invernaderos, se contemplan invertir 34 millones de pesos.
“Son algunas inversiones del Ramo 23, que es una inversión ya federalizada, pero es recurso estatal el que viene de Ramo 23 y otra por CDI”, aceptó el titular de la Comisión Estatal del Agua al hablar de todas las obras a realizarse en las 34 comunidades.