Hermosillo
El delegado de la Comisión de Desarrollo Indígena en la entidad adelantó que la etnia Yaqui decidió levantar el bloqueo carretero al respetar la tradición de la Cuaresma, aunque podría volver a instalarse el 21 de abril, acción que fue confirmada por Miguel Ángel Cota Tórtola, integrantes de la tribu.
“Es una época muy religiosa para los Yaquis y por eso deciden entrar en esa tregua y yo espero que no se vuelva a tomar lo que es la carretera, pero esa es mi opinión”, expresó José Luis Germán Espinoza.
El funcionario federal dijo que las atenciones por parte de la Federación se mantienen todo el año, lo que ha permitido que se logren avances en las negociaciones, además de ofrecer recursos de hasta 20 millones de pesos para proyectos productivos y al menos 70 millones de pesos en obras de agua potable y drenaje.
Miguel Ángel Cota Tórtola, Juan Domingo Molina Valencia y Fernando Jiménez Gutiérrez, asesores técnicos de la tribu Yaqui, afirmaron ante el delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Adolfo García Morales y los delegados de Sedesol, SCT, Semarnat, Conagua, SEP, Sedatu y Sagarpa, reconocieron que gracias a la atención otorgada, se permitió llegar a la tregua, aunque advirtieron que podría regresar.
“Este día inicia lo que es la Cuaresma para nosotros, en esto es una tregua que se firmó en la venida de con Miranda (Luis) y en eso nosotros como tropa y como autoridades de nuestros pueblos, que también son muy respetuosos, en eso es lo que se tiene que cumplir”, declaró Jiménez Gutiérrez.
Los representantes Yaquis lamentaron que aún con el apoyo de la Federación, haya autoridades dentro del gobierno estatal que busquen infiltrar a personajes para desestabilizar la etnia, para luego afirmar que no caerán en provocaciones o distracciones.