Hermosillo, Son.
Acciones específicas para lograr que los alumnos tengan mejores maestros.
El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, impulsará la aplicación de la ley y Reforma Educativa con apego a la normatividad y respetando los derechos laborales de los trabajadores de la educación, anunció el titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, quien refrendó la coordinación con la federación para el cumplimiento de la Ley.
El funcionario estatal señaló las coincidencias con dicha reforma y recordó que en la entidad se trabaja en un marco de equidad e integración para elevar el acceso a la educación y fortalecer la igualdad de oportunidades, como parte del compromiso del Gobernador Guillermo Padrés de implementar políticas públicas efectivas y de transformación educativa para los 72 municipios sonorenses.
Ibarra Mendívil precisó que en los últimos años se ha consolidado la participación social en el sistema educativo a través de los consejos escolares, asociaciones de padres de familia y sociedad de alumnos; asimismo, se han conformado los comités municipales de participación social que integran a representantes de todos los sectores.
También se han aplicado acciones específicas para lograr que los alumnos tengan mejores maestros a través de la profesionalización docente, una alimentación sana y nutritiva, mejores libros de texto y materiales educativos, así como escuelas con instalaciones adecuadas y en buen estado.
Al respecto, recordó que se han modernizado 668 escuelas en Sonora, con una inversión de mil 012 millones de pesos en beneficio de más de 240 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Además, durante el ciclo escolar se han invertido más de 13 millones de pesos para la distribución de mobiliario y equipamiento.
El Secretario de Educación y Cultura destacó el apoyo brindado por el Gobierno del Estado a las familias sonorenses con la entrega de uniformes escolares gratuitos, becas para los alumnos y transporte escolar gratuito. Recordó que en Sonora, desde hace cuatro años, dejaron de cobrar las cuotas de inscripción.
“La entidad trabaja firmemente con proyectos regionales de trascendencia nacional, los cuales dan equidad y apoyo a la economía familiar, a la capacitación docente, a la competitividad de alumnos. Aunado a ello, para el bien del alumno, maestro y padre de familia se suma a todas las iniciativas de mejora que permitirán afianzar la calidad educativa”, manifestó Ibarra Mendívil.