Hermosillo
Catedráticos, investigadores, empresarios y ciudadanos tomaron protesta.
El Gobierno del estado presentó a los integrantes del Consejo Ciudadano del Transporte, del que se seleccionó a Roberto González Vejar como el Presidente de ese organismo que se encargará de regular las acciones que se deben tomar dentro del transporte público en Sonora.
Catedráticos, investigadores, empresarios y ciudadanos tomaron protesta dentro de esa nueva área que se encargará de ofrecer nuevas y mejores opciones del transporte público a los usuarios de toda la entidad, aunque se adelantó, que ellos no tocarían el punto del destino de los 600 millones de pesos que al parecer fueron destinados al Femot.
“El día de hoy vamos a empoderar a los ciudadanos para que puedan enfrentar ese pendiente que tenemos con la sociedad, el transporte público de calidad, tomando en cuenta en todo momento al ciudadano como el centro de las cosas”, declaró Guillermo Padrés Elías.
El ejecutivo estatal aseveró que ahora no se tratará de que le vaya bien al transportista o a ciertos funcionarios, sino al ciudadano, a los estudiantes que buscan llegar a tiempo a su escuela en un camión de calidad.
Dijo a los nuevos consejeros que ahora tienen una responsabilidad con Sonora y el sistema de transporte que debe contar con camiones modernos, funcionales que lleguen a tiempo, además que puedan cobrar las tarifas adecuadas para renovar las flotillas cuando sea necesario.
Nombran Presidente
Roberto Luis González Vejar, quien fue designado por el Tecnológico de Monterrey para formar parte del Consejo adelantó, luego de sostener una reunión con todos los consejeros, que él fue electo como presidente de ese organismo, aunque no se definió el tiempo en el que estará en esa posición.
“Ya tenemos chamba todos, ya tenemos actividades que hacer y la próxima reunión la vamos a tener el miércoles 19 a las 6 de la tarde, un consejo muy proactivo, muy técnico”, declaró para advertir que las reuniones serán itinerantes, aunque para esa primera junta estarán en el Colegio de Sonora.
González Vejar adelantó que harán un plan de trabajo en el que se pueda discutir el reglamento interno, además de hablar del tema de la tarifa y obtener información de los costos reales dentro del servicio de transporte.
Órgano autónomo
“Es un órgano autónomo, con autoridad ciudadana que procurará la rentabilidad, la sustentabilidad y la eficiencia del transporte público equilibrando las dimensiones de sustentabilidad, es decir, factores técnicos, sociales, económicos y ambientales”, declaró Roberto Romero López.
El Secretario de gobierno afirmó que el Consejo tendrá un presupuesto propio y un independencia total de los otros espacios de gobierno, aunque no se incluyó al propio sector del transporte al no nombrarse a un consejero que represente ese rubro.
Romero López explicó que el nuevo modelo de transporte incluye la creación de un fideicomiso.