Hermosillo
El alto precio del cítrico ha afectado las ventas en algunos restaurantes de la ciudad.
Los restaurantes de Hermosillo usarán sustitutos de limón para acompañar sus alimentos, en especial con mariscos y con ello para no perder ingresos, adelantó la Canirac, quien aceptó que el alto precio que tiene ese cítrico ha afectado las ventas en algunos de sus agremiados.
El presidente de Canirac en Hermosillo destacó además que aunque tiene conocimiento de que el costo del limón va a la baja, mientras todo vuelve a la normalidad se deberán aceptar otras opciones, aunque no sean 100 % naturales.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Hermosillo, resaltó que la mayor parte de los establecimientos afectados son los que preparan alimentos provenientes del mar y serán ellos los que jugarán con la combinación de ese producto.
“Tenemos que ver la manera de como no abusar del uso del limón para que no sea el costo que estás absorbiendo tan alto y no se disminuyan tanto las ganancias”, declaró Luis Ernesto Martínez Nieves, quien recalcó que el toque del cítrico está muy arraigado en la cultura gastronómica de los sonorenses.
El presidente de Canirac Hermosillo admitió que existe la venta de sustitutos de limón, pero que al probarlo se nota el sabor de químicos y conservadores, por lo que al final se debe saber cómo combinarlo para tener una presentación natural y no tan amargo.
Aceptó que aunque podrían darse aumento de precios en los platillos que ofrecen, también se tiene el concepto que no se utiliza toda la pieza y al final se puede diluir en agua o en bebidas preparadas o decorativas.
Precio a la baja: Profeco
El delegado en Sonora de la Procuraduría Federal del Consumidor advirtió que aunque en la entidad no se han recibido denuncias por el alto costo del limón, ya se puede adelantar que el precio va a la baja a nivel nacional.
“El limón pretenden, de alguna manera, los productores, sacar cosecha de Veracruz en dos semanas más y eso va a provocar que baje considerablemente el precio y se equilibre como regularmente lo tenemos durante el año”, declaró Rolando Gutiérrez Coronado.
El funcionario federal admitió que el precio del cítrico ha estado hasta 47 pesos en varios comercios de Sonora, aunque también han visto cartelones con precios de 29.90 pesos, pero de producto mixto, es decir diferentes tipos de limones.