Hermosillo
El Ayuntamiento adecuará varios aspectos dentro del reglamento para cuidar a mascotas.
Para dar una mejor atención a las mascotas de la ciudad, se trabaja en realizar adecuaciones al Reglamento Municipal, las cuales quedarán listas los próximos días, informó el director de Salud Animal, José Luis Icedo Valdez.
“El reglamento que tenemos data desde el mes de octubre del 2011 y contiene de 52 artículos y cuatro transitorios, de los cuales se espera hacer adecuaciones de acuerdo a las necesidades de los animales, así como de las solicitudes ciudadanas y de sociedades protectoras”, indicó Icedo Valdez.
Explicó que casi el 80 por ciento del reglamento tendrá adecuaciones y se analizará si es necesario un albergue para perros y gatos, que pueda recibir los recursos y apoyo necesarios para mantenerlo.
“Trabajamos en la reestructuración de las instalaciones del Centro Antirrábico para brindar un mejor servicio a los perros y gatos que llegan, en donde se incluye la construcción de un nuevo quirófano para aumentar el número de esterilizaciones diarias y atacar la sobrepoblación canina”, dijo el funcionario.
Se realizan adecuaciones en las jaulas, comederos y bebederos, en la recepción de los animales, se adaptará un área aséptica de descerebración para descartar una sospecha de la presencia de rabia.
Por su parte, el director de Salud Pública Municipal, José Luis Alomía Zegarra, mencionó que el reglamento de tenencia de mascotas que está vigente en Hermosillo marca toda una serie de sanciones que se aplican, debido a que en lo que va del año se han realizado 54 procesos administrativos y se han puesto 31 multas.
Es todo un procedimiento, expuso, en el cual primeramente se tiene que visitar y notificar al dueño de una mascota, se tiene que dar un periodo de quince días de anuencia para que de información sobre la falta que se le impute, para después marcar la multa y se turne a Tesorería.
“Las multas que se aplican mayormente son por agresión de un can hacia una persona y por tenerlo en la vía pública; pero las que se indican como faltas al reglamento además son no sacar al perro a pasear con correa o collar, si es catalogado como agresivo debe tener el bozal de canasta, no recoger heces fecales, entre otras”, expresó.