BAVIÁCORA
Determinan que agua ya es apta para uso y consumo humano. Restan 13 pozos.
En cumplimiento a la promesa del Gobernador Guillermo Padrés de devolver el agua a los habitantes del Río Sonora, este jueves se levantó la veda para 22 de los 35 pozos existentes en la zona luego de que la COFEPRIS determinó que ya es apta para uso y consumo humano.
A dos meses de la contingencia por derrame químico de la mina de Grupo México que afectó a 7 municipios, este jueves, el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García y el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) René Luna Sugich junto con Rocío Alatorre, Comisionada para la Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para Riesgos a la Salud (COFEPRIS), llevaron a cabo el protocolo para reabrir los pozos.
Se cumple una prioridad del Gobernador Guillermo Padrés de devolver el agua los ciudadanos del río, y estamos agregando tres pozos más a los 19 que anunciamos, de modo que vamos a levantar la restricción en 22 puntos, señaló el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García.
El compromiso del Gobierno del Estado es mantener informada a la población y continuar con los procesos de monitoreo los meses o años que sean necesarios para seguir garantizando el abasto del vital líquido para los alrededor de 23 mil habitantes de los siete municipios afectados, dijo.
Rocío Alatorre de COFEPRIS, explicó los mecanismos y monitoreos que se realizaron durante el tiempo que los pozos estuvieron parados como medida preventiva, así como las muestras tomadas durante los trabajos de prueba con los pozos en movimiento siempre en total coordinación con la CONAGUA. Asimismo la Conagua ha generado más de 2 mil datos en 600 puntos de muestro que ha venido dando cuenta de cómo se ha ido limpiando el río.
Y las muestras de laboratorios nos dicen que para 16 metales, los parámetros de PH y de temperatura, el agua está en conformidad con la Norma Oficial Mexicana y es apta para el consumo humano, precisó la funcionaria mexicana.
René Luna Sugich dijo que el compromiso es llegar a todos los municipios y seguir con la perforación de los nuevos pozos, no nos vamos a ir, seguimos atendiendo la contingencia, hoy echamos andar estos 19 pozos que vienen atender a más del 70 por ciento de la población afectada.
Los pozos que se reaperturan a partir de este jueves y quedaron conectados a la red de gua potable son: Arizpe Uno, Arizpe Dos, Baviácora Tres, San Felipe de Jesús, Topahue, Baviácora Uno, Baviácora Dos, Ures Uno, Ures Dos, Ures Tres, San Pedro de Ures, La Puerta del Sol, La Estancia de Aconchi, Aconchi, Sinoquipe, Tehuichopa, Las Delicias, Banámichi, Mazocahui, El Ranchito de Huépac, Tahuichopa y Bámuri.
El alcalde de Baviácora, Francisco Javier Durán Villa, consideró que la reapertura de las norias es un gran paso y viene a aliviar la angustia de los pobladores quienes estaban cansados de tener que abastecerse por medio de pipas y acarrear diariamente las cubetas y garrafones.