Hermosillo.
Más de cuatro mil mujeres en todo el Estado se acercaron al programa de Violencia Familiar de la Secretaría de Salud, para pedir ayuda por la relación que llevaban con su pareja, informó Perla Romero Velásquez.
La responsable del programa estatal, señaló que en total fueron cuatro mil 627 mujeres violentadas las que atendieron, de las cuales mil 600 sufrieron violencia física incapacitante, algunas con lesiones que tardan más de 15 días en sanar.
Además todas las mujeres atendidas en ese lapso de tiempo, manifestó, habían sufrido de violencia psicológica también ovacionada por su pareja sentimental.
El grupo de edad donde han prestado más atenciones por violencia intrafamiliar es entre 21 y 36 años de edad.
Indicó que aunque los números se han mantenido en el Observatorio Estatal de la Secretaría de Salud, del 2005 al 2015, no se ha logrado bajar el índice de mujeres violentadas.
“Sí hemos tenido incrementos en conflictos de primera vez, ¿por qué?, porque cada vez más mujeres llegan a los servicios para atenderse, porque su hermana le comentó, alguien que vivió esa experiencia y acudió a nuestros servicios de atención”, expuso.
Alrededor del 60% son parejas en unión libre, lo que ha aumentado en los últimos años.