Hermosillo.
Esperan cerrar con una reducción de 9 mil a 6 mil permisos para la venta de bebidas alcohólicas.
La dirección de alcoholes en Sonora adelantó que esperan cerrar la actual administración con una reducción de 9 mil a 6 mil 500 permisos para la venta de este tipo de bebidas, además de afirmar que a la fecha solo una persona del Río Sonora se ha acercado a solicitar información por la apertura de un restaurante bar.
Ramón Corral Aguirre, titular de la dependencia, aseguró que una vez terminadas las fiestas decembrinas y de inicio de año, no se detectó ningún problema por parte de los permisionarios y no hubo actividades fuera del horario permitido o por venderle producto a menores de edad, pero que sí se presentaron 47 sanciones administrativas en Cajeme y Ciudad Obregón a restaurantes por no contar a la vista con el documento que les avala la venta de bebidas alcohólicas.
“La administración recibimos alrededor de 9 mil licencias, eran en su totalidad, ahora vamos en alrededor de 6 mil 700 licencias, el año pasado iniciamos con un proceso de cancelación debido al proceso de canje y a operativos que empezamos el año pasado para las que habían, inoperantes e inexistentes, estamos en proceso todavía esperamos, en los próximos 90 días, tener ya un resultado final”, declaró.
La tendencia, aclaró, se ha ido a la baja, por lo que para el final del gobierno de Guillermo Padrés Elías se estima tener un total de 6 mil 500 establecimientos con su licencia activa y con ello poder cancelar permisos que no se usan o que ya no fueron revalidados.
Permisos nuevos y sin costo
El director de alcoholes en Sonora comentó, después del decreto presentado por el Gobernador del estado, en el que se ofrecerán licencias gratuitas para los nuevos comercios que quieran vender bebidas embriagantes, que solo han recibido una solicitud de Cajeme.
Explicó que una licencia para restaurant tiene un costo aproximado de 108 mil pesos, mientras que a la que se le agrega un bar, aumenta a 177 mil pesos y sería en esa parte donde se verán beneficiados los que decidan ampliar sus instalaciones.
En la actualidad, informó, los siete municipios afectados por el derrame cuentan con un par de restaurantes con bar anexo.