Hermosillo.
El mandatario y el secretario Federal Pedro Joaquín Coldwell dieron el banderazo de salida.
El gobernador Guillermo Padrés y el Secretario de Energía Federal, Pedro Joaquín Coldwell, realizaron la entrega extraordinaria de insumos por Frentes Fríos en el Estado de Sonora y dieron el banderazo de salida a los tráilers que llevarán la ayuda a 18 municipios afectados.
El Gobierno Federal atendió las gestiones del Gobernador Padrés para apoyar a los municipios en emergencia por las bajas temperaturas registradas este mes, por lo que emitió la declaratoria de zona de emergencia.
Este viernes llegaron a la entidad los insumos consistentes en 2 mil 473 despensas, 9 mil 893 cobertores y 9 mil 893 colchonetas para el beneficio de 9 mil 893 personas en las comunidades afectadas.
“Hay muchas personas que están pasando por momentos difíciles en este momento por las heladas y los frentes fríos, hemos tenido también inundaciones y huracanes, y en cada una de esas situaciones hago público el reconocimiento que en todo momento nos ha acompañado el Presidente de la República”, dijo el Gobernador Padrés.
El mandatario reiteró que es importante cerrar filas y trabajar todos juntos por la gente para poder darle la mejor atención; mientras que el Secretario Federal destacó la sensibilidad de Padrés en la atención de las familias más necesitadas.
“Quiero reconocer al Gobernador Guillermo Padrés por su sensibilidad y por su empeño para apoyar a las familias más desprotegidas que coinciden con las acciones que estamos coordinando el Estado y la Federación”, destacó Pedro Joaquín Coldwell.
Esta importante ayuda se distribuirá entre los habitantes de los municipios en emergencia de Agua Prieta, Álamos, Arivechi, Arizpe, Bácerac, Bacoachi, Bavispe, Cananea, Cumpas, Etchojoa, Huachinera, Imuris, Naco, Nacozari de García, Navojoa, Quiriego, Rosario y Sahuaripa, afectados por la helada severa de la tormenta invernal e interacción con el frente frío 26 que causó daños entre el 9 y 12 de enero.
Estos apoyos se suman a los apoyos que el Gobierno del Estado ha entregado en esta entidad desde noviembre pasado para mitigar las inclemencias del clima y es parte de la entrega simultánea de apoyo de la Federación en otros estados de la República para apoyar a cerca de 478 mil habitantes de 201 municipios en 18 estados, dijo Coldwell.
En el evento estuvieron alcaldes de los municipios afectados, el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López; el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Jesús Arias; y el Secretario de Desarrollo Social en Sonora, Luis Alberto Plascencia Osuna, entre otros funcionarios e invitados.
Carlos Jesús Arias, Director de la UEPC, ofreció un recuento de los fenómenos meteorológicos que han afectado a Sonora en los últimos meses, y dijo que la dependencia a su cargo continúa atenta a los pronósticos de la temporada invernal e implementando las acciones preventivas necesarias.
Recordó que desde el 27 de noviembre del año pasado se inició con la entrega de apoyos de los insumos básicos de abrigo, alimentación y salud y a esta fecha, a través del DIF Estatal se han entregado más 30 mil cobertores y 15 mil despensas a los 72 municipios, además se han distribuido 5 mil 103 despensas y 9 mil 600 cobertores a los 18 municipios declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación el pasado 13 de enero.