CABORCA, SON.
Pese a que no se presentaron afectaciones a los mantos freáticos, la sanción fue aplicada por Semarnat por no dar aviso a tiempo.
Por no avisar a la autoridad ambiental, sobre el derrame de alrededor de 84 mil litros de solución cianurada agotada, la cual se desbordó en un patio de lixiviación, del interior de la mina Noche Buena, ubicada en la costa agrícola del municipio de Caborca; la Semarnat aplicó a la compañía minera Penmont S. de R.L. de C.V., una multa de 3 millones de pesos.
Y aunque el peritaje arrojó que no hubo afectación a los mantos freáticos, no al medio ambiente; la sanción se hará cumplir cabalmente, informó el delegado de Semarnat en Sonora, Julio Andrés Suilo Orozco.
Expuso que personal de Profepa confirmó el derrame y, a pesar de no haber daños ambientales, fuera de los contenedores de la empresa, reiteró que se aplicó la referida sanción por no haber dado aviso del incidente y todavía no termina el proceso de revisión.
El funcionario federal asentó que la empresa minera está obligada a remediar los daños de la zona afectada y fue advertida de que reforzara las medidas de contención y protocolos de seguridad, en general, de lo contrario que se atenga a las consecuencias en caso de presentarse otra contingencia.