Hermosillo.
Durante el 2014 se atendieron en el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar 358 casos de violencia intrafamiliar hacia menores de edad en Hermosillo, de los cuales en el 80% existió el factor alcohol.
La directora del Cepavi, Irla Romero Velázquez, consideró que es alto el porcentaje de hombres que llegan a Cepavi que consumen grandes cantidades de alcohol y que a raíz de eso pierden el control de su comportamiento.
“Ellos (agresores) manifestaron haber tenido un consumo alto de alcohol y haber ejercido la violencia contra su familia, directamente contra su mujer”, indicó, “pero también a los niños por defender a la mamá, sufrían este tipo de situaciones”.
Derivado de ello generan lesiones en ocasiones graves a su familia, manifestó, tanto físicas, como psicológicas a los niños, los cuales casi siempre son hijos del agresor.
Apuntó que también han detectado que maestros de secundaria remiten al Hospital Infantil del Estado, adolescentes con casos graves de violencia en su hogar y que derivado de eso generan bullying a sus compañeros.
Aunque no reveló la cifra de cuantos menores han sido canalizados al HIES por este fenómeno social, señaló que es común que un menor que sufre violencia doméstica, ejerza violencia escolar sobre sus compañeros.
“La relación alcohol-papá o mamá-alcohol con violencia y abusa sobre menores es muy estrecha e incluso abuso sexual”, argumentó.