CABORCA.
Con la finalidad de evitar algún brote de rickettsia, el MVZ Adrián Oviedo Méndez, informó sobre los primeros síntomas y las medidas preventivas que deben tomarse para combatir esta enfermedad que puede llegar a ser mortal, como los casos registrados recientemente en la capital sonorense.
El responsable del Centro de Salud y Control Animal de Caborca, definió que la rickettsia o rickettsiosis, está relacionada comúnmente con las mascotas, pero que realmente es ocasionada por la mordedura de la garrapata, al ser humano.
Explicó que cuando una garrapata infectada muerde a un ser humano es muy probable que le contagie la enfermedad, la cual tiene como primeros síntomas: la aparición de erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza y otros.
“Estos síntomas muchas veces se confunden con un resfriado y otras enfermedades infecciosas, de ahí la importancia de acudir al médico, en caso de sospecha de haber sido mordido por una garrapata”, resaltó.
Oviedo Méndez, indicó que la rickettsia, si no es detectada a oportunamente, infecta la sangre en poco tiempo atacando después de forma agresiva a los principales órganos del ser humano hasta llegar a una etapa en la que provoca falla multiorgánica, que puede desembocar en la muerte.
Medidas preventivas
Expuso qué, como medidas preventivas para evitar la presencia del parásito transmisor se recomienda fumigar domésticamente, y con regularidad, el interior de los domicilios con productos comerciales.
“Así también es recomendable fumigar con productos pecuarios en los patios y lugares al aire libre, eliminar las garrapatas de las mascotas, principalmente caninos, con baños garrapaticidas y aplicar las vacunas adecuadas”, especificó.
El MVZ agregó que la vacuna puede ser aplicada a mascotas, desde los 3 meses de edad, en el propio Centro de Control Animal, en horario de oficina, y que también se puede solicitar al personal a bordo del vehículo del centro, con un costo de sólo 20 pesos, pero además se recomienda el uso preventivo con Ivermectina y otros productos de aplicación tópica que se pueden adquirir en farmacias veterinarias.