Caborca.
Llaman a buscar alternativas que no afecten al ambiente ni la actividad económica.
Debido las constantes quejas ciudadanas por las humaredas durante la quema del espárrago, el movimiento ciudadano, Sonora Transparente A.C., argumentando incremento de enfermedades respiratorias por la contaminación provocada por la quema del citado vegetal, se citó con la encargada de la Sagarpa en el Distrito de Riego 139, con asiento en esta ciudad.
Allí, Sindia Anel Gutiérrez Saldaña, les manifestó que próximamente convocará a una reunión con productores, instituciones y sociedad civil, para abordar de lleno esta problemática, que año con año se presenta en este municipio, a pesar de las quemas programadas o calendarizadas que se pactan con la Secretaría de Salud y la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV).
La idea es no afectar esta fructífera actividad que beneficia a miles y miles de personas y al comercio caborquense, “sino que se busquen otras técnicas y/o métodos para evitar la quema como sucede en otros países”, manifestó David Silva Bonales, uno de los voceros del movimiento.
Puntualizó que los productores deben apegarse a las normas de inocuidad ambiental y alimentaria que exigen los países importadores del producto, mismas que sí se observan en sus territorios.
“Si continúan ignorándolas podrían suspender las relaciones comerciales con los productores mexicanos, desatándose una gran pérdida en la economía de la región, por lo que se exhorta las partes a buscar una real solución a la problemática, pues la salud es un derecho humano consagrado en la constitución”, destacó.