Dan más atribuciones a la Procuraduría del Adulto Mayor

Por Gerardo Moreno
Hermosillo
La Procuraduría de Protección al Adulto Mayor ahora tendrá más atribuciones para poder trabajar en la prevención de los abusos que se comentan contra los abuelitos de Sonora, pero sobre todo ahora podrá investigar y garantizar que se apliquen mayores sanciones a quienes comentan este tipo de delitos, dijo Jorge Yeomans Rosas.
El Procurador del Adulto Mayor informó que el Congreso del Estado aprobó un dictamen que modifica la Legislatura vigente y con ello esta dependencia podrá traba
jar de una manera más institucionalizada en la protección de las personas de la tercera edad.
“Viene a unificar los criterios con el nuevo sistema de justicia penal, dota de facultades a la procuraduría de hacer directamente las denuncias ante el Ministerio Público, establece claramente todas las infracciones que se pueden cometer contra los adultos mayores y las medidas que se pueden dictar de parte de la procuraduría”, resaltó.
Yeomans Rosas aclaró que las medidas que puede presentar la procuraduría pueden interponer medidas de apremio para que se garantice la salud y seguridad de los adultos mayores, mediar para resolver conflictos y en casos extremos reiterar al abuelito de una familia e interponer la denuncia formal ante el Ministerio Público.
Por su parte, el diputado David Palafox Celaya (impulsor del dictamen) resaltó que ahora se podrán aplicar medidas preventivas, pero también obliga a imponer la denuncia penal y que se debe imponer una sanción y una pena un tercio mayor a la que estipula la ley cuando se afecte a una persona de la tercera edad.
David Palafox resaltó que la mayoría de los abusos cometidos contra los adultos mayores son los mismos familiares quienes lo comenten y desgraciadamente se presentan en todos los niveles socioeconómicos, por eso se debe proteger a este sector de la sociedad fortaleciendo a las instancias encargadas de atenderlas.
En Sonora hay más de 280 mil adultos mayores de Sonora. En lo que va del año se han presentado alrededor de 500 denuncias de abusos contra personas de la tercera Edad, de las cuales 150 ya se cerró el expediente y se atendieron las recomendaciones, y el resto siguen abiertas.