Tendrá Sonora Centros de Conciliación por 4 años

Tendrá Sonora Centros de Conciliación por 4 años
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
HERMOSILLO


Para estar acorde a los nuevos cambios de la Ley Federal del Trabajo que aprobaron la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Sonora creará el Centro Estatal de Conciliación Laboral para atender el rezago de 30 mil casos.


Horacio Valenzuela Ibarra dijo que los cambios en las reformas exigen armonizar las legislaciones e incorporar al Poder Judicial de las entidades federativas para arbitrar y conocer de los litigios y la Secretaría de Trabajo Estatal conserva la materia de la conciliación.


En Sonora habrá de crearse un Centro Estatal de Conciliación Laboral y el trabajo de la Secretaría a través de este órgano descentralizado con personal y patrimonio propio y que tendrá un órgano de gobierno, se habrá de encargar de la conciliación de los conflictos laborales y va a ser obligatoria”, detalló.


El funcionario estatal dijo que nadie que traiga un conflicto se podrá ir a un juzgado de primera instancia especializada en materia laboral si antes no se agotó la fase conciliatoria, por lo que los interesados tendrán que llenar un formato para solicitar la intervención de la Secretaría que se encargará de juntar a las partes involucradas.


Agregó que de no lograrse un acuerdo para iniciar la conciliación en el nuevo Centro, entonces se levanta una constancia y se entrega a empleado y empleador para que resuelvan sus diferencias en los juzgados.


Esas medidas y la creación del Centro Estatal de Conciliación Laboral permitirán que en Sonora se atienda el rezago de 30 mil casos, pero además existe una iniciativa para que se conserven por cuatro años en todo el país pero sólo para atender esos expedientes pendientes y ninguno nuevo.


Dijo que para el 6 de noviembre será la fecha cuando inicien las labores de los Centros y el Instituto Federal de Conciliación que también debe agregar el apartado de registros laborales, eso es que todos los contratos que se firmen por los sindicatos y los registros de nuevos sindicatos serán llevados por la dependencia federal.


Ya no hay junta, ya es un módulo de conciliación, es un módulo donde hay un encargado, dos conciliadores, un actuario y una secretaria, una sala de espera común y cada una de las solicitudes se van a ir pasando a esos módulos”, explicó.


Agregó que en el caso de Hermosillo ese centro quedará en el mismo espacio donde estaba las juntas anteriores, mientras que en el caso de Ciudad Obregón se trasladarán a un nuevo edificio para dignificar la justicia laboral en el valle del Yaqui y en Cajeme.


Sobre el personal que se quedará sin trabajo dentro de cuatro años al darse el cierre de esas oficinas, adelantó que se espera que muchos gestionen su jubilación y permitir que su salida y la terminación de las juntas sea al mismo tiempo.

¿Cansado de leer y necesitas un respiro?😅
¡Te invitamos a desconectar y a reírte con nosotros en "Risa Remedio Infalible" Haz una pausa y deja que nuestras risas y chistes frescos te devuelvan la energía. 🚀🌟

Comparte esta noticia