Crece dependencia de automóvil en Sonora

Cerca del 80 por ciento de la movilidad depende del automóvil en Hermosillo, Obregón y Nogales

Crece dependencia de automóvil en Sonora
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Factores como el modelo de crecimiento urbano con tendencia a la dispersión, deficiencias en el transporte público y el clima, influyen de manera decisiva para que los habitantes de las principales ciudades del estado presenten cada vez mayor dependencia del automóvil, señaló Jesús Enríquez Acosta.


En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Auto, que se celebra el 22 de septiembre, el académico e investigador de la Universidad de Sonora, puntualizó que en ciudades como Hermosillo, Obregón y Nogales, alrededor del 80 por ciento de la movilidad depende del automóvil y cuentan con pocas vialidades que conectan a lo largo y ancho de la ciudad.


Señaló que para reducir el número de vehículos que circulan y saturan las vialidades en las horas pico, es fundamental que las autoridades estatales contemplen la implementación de nuevos y eficientes sistemas de transporte público.


Ese es el problema, que no se apuesta a mejorar un servicio público de forma integral; ante eso que no se tiene, nosotros vamos a seguir dependiendo de seguir comprando carros, incluso va relacionado con el tema de los famosos carros chuecos” que de alguna manera resuelven ese tipo de necesidad de moverse en una ciudad”, expuso.


Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2015 a 2019 en Sonora, aumentó 69.8% el parque vehicular y se tienen en circulación un millón 400 mil vehículos.


Guadalupe Peñúñuri Soto, directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), especificó que en Hermosillo los últimos estudios de movilidad urbana revelan que de 2003 a 2018 el número de viajes en automóvil creció siete puntos porcentuales al pasar de 44 a 51%; el uso de la bicicleta aumentó de 1.5 a 3%, para ubicarse por encima de la media nacional que es de 2%; y el transporte colectivo se redujo 4%.


Estamos convencidos de que a mayor infraestructura vamos a tener más ciclistas en la calle y prueba de esto es ese incremento que ha habido del 1.5 al 3% a pesar que hay más facilidad quizás para tener un automóvil hoy que las que había en 2003”, expresó.


Estudios de movilidad INEGI


Viviendas con automóvil en 2015:

62.3%.

Vehículos que circulaban en 2019:

1.4 millones.

Aumento del parque vehicular de 2015 a 2019:

69.8%.


Estudios de movilidad urbana Implan

Automóvil:

  • En 2003: 44%.
  • En 2015: 48%.
  • En 2018: 51%.

Comparte esta noticia