En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, este viernes el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, puso en marcha la campaña Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Voz de las Mujeres y Niñas es Sonora, que consiste en 16 días de acciones de combate a la violencia de género.
En el evento el mandatario estatal destacó las acciones que se han implementado en su gobierno a través de las diversas dependencias y con el apoyo de la sociedad civil organizada y del sector empresarial, como el protocolo Salva y el código Violeta para visibilizar, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad,
Puntualizó que Sonora ocupa actualmente el octavo lugar nacional en incidencia del delito de violencia intrafamiliar, y con base en el análisis delictivo en la Mesa Estatal de Seguridad, cerca del 100 por ciento corresponden a agresiones contra las mujeres, por lo que refrendó su compromiso de impulsar acciones que lleven a eliminar la violencia.
“Por supuesto nos falta mucho por hacer porque estamos en la construcción de una cultura. Por eso hoy en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mi gobierno ha lanzado una convocatoria amplia a todos los sectores de la sociedad sonorense para sumarse a una jornada orientada a sensibilizar contra la violencia hacia las mujeres y las niñas”, expresó.
En el evento la coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, Mireya Scarone Adarga, apuntó que en el estado más del 70 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido agresiones de género.
Por su parte la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova, subrayó que Sonora es ejemplo en justicia para las mujeres, ya que en los últimos cinco años se han registrado 193 feminicidios y se han logrado 205 sentencias condenatorias.