Gracias a las medidas de prevención y a la oportuna actuación de los cuerpos de emergencia de los tres niveles de gobierno, se reportó saldo blanco tras la tormenta invernal que impactó la noche de este lunes y madrugada de este martes a Sonora, la cual provocó dos cierres carreteros.
Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, brindó ante el gobernador Alfonso Durazo un informe sobre la situación en el Puerto San Luis y Puerto de Cananea, los cuales sufrieron cristalización o congelamiento de su cinta asfáltica debido a la intensa nevada por el frente frío no. 16.
Informó, además, que tanto el Puerto San Luis, ubicado en la carretera Agua Prieta - Janos, como el Puerto Cananea, en la carretera Ímuris-Cananea, ya se encuentran abiertos en su totalidad, gracias al oportuno trabajo de los cuerpos de emergencia de los tres niveles de gobierno y de maquinaria de la empresa Grupo México.
Gracias al Plan Puerto San Luis, instalado en Agua Prieta el pasado 22 de noviembre ante autoridades de ese municipio, federales y del vecino estado de Chihuahua, se atendió de forma oportuna a cuatro camiones de pasajeros y 20 tráilers que quedaron varados en esa zona.
En lo referente al tramo Ímuris - Cananea, se tuvo el registro de ocho autobuses y 40 tráilers varados, los cuales ya reiniciaron su camino gracias al trabajo de autoridades y maquinaria de Grupo México.
En este operativo trabajaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los municipios de Ímuris, Cananea y Agua Prieta, Protección Civil Sonora y Grupo México.
Juan González pidió a la población no bajar la guardia, pues las bajas temperaturas se mantendrán en Sonora, con posibilidad de nevadas para la semana entrante.