La aprobación del Congreso del Estado para solicitar la reestructuración de la deuda pública estatal, que es de 22 mil millones de pesos, se solicitó a los diputados locales en busca de obtener tasas de financiamiento más bajas a las actuales, indicó el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.
En conferencia de prensa el mandatario estatal puntualizó que en promedio hoy en día se tiene una sobretasa de 0.75 porciento, pero se pretende renegociar las más altas y que generan mayores intereses, que son de entre 2.27 y 2.56 por ciento con las instituciones bancarias Multiva y Bansi; lo cual ubica a Sonora entre los estados más endeudados del país, y hace pensar que hubo margen de negociación entre los bancos y administraciones anteriores.
“En Bancomer 3mil 440 millones y 0.48 de sobretasa, pero vean esto, en Multiva 339 millones con una sobre tasa de 2.55, ¿Por qué? ¿Qué explica la diferencia? ¿Por qué no negociaron esto en las mismas condiciones?, y esto lo tenemos que renegoviar porque ahí hay un abuso y compartirán conmigo la conclusión de que no se necesita ser financiero para entender que ahí hubo una muy mala negociación, ya no quiero especular más, especulen ustedes”, expresó.
“Si aquí se consiguieron condiciones que están entre el 0.5 y el 0.8, ¿Por qué aquí nos fuimos a una sobretasa del 2.27%, jóvenes yo no soy economista, pero, mi instintito me dice que aquí hay un margen de negociación muy importante”, agregó.
Durazno Montaño puntualizó que de aprobarse en el Poder Legislativo la solicitud de renegociación de la deuda de la entidad, permitirá al gobierno del estado tener un ahorro estimado de mil 100 millones de pesos anuales, que serán utilizados para atender necesidades