Por el momento no hay notificación del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre la llegada al estado de alguna caravana migrante de venezolanos deportados de Estados Unidos o centroamericanos que buscan ingresar al mismo país, indicó Bernardeth Ruiz Romero.
La titular de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del gobierno del estado puntualizó que desde que inició el fenómeno migratorio, a mediados de octubre, a la fecha ha sido menor de lo proyectado el flujo migratorio que ha llegado a Sonora, ya que se esperaban alrededor de 3 mil personas y solo se ha brindado atención a poco más de mil.
“Todo ese tiempo hemos canalizado apoyos, hemos hecho las mismas jornadas médicas en los albergues, hemos entregado alimento, hemos entregado ropa, por ejemplo, en coordinación con el banco de ropa, colchonetas, cobijas; y en este sentido también hay un recurso que ha entregado el gobierno del estado, en el caso del ayuntamiento de Nogales, para la habilitación de espacios de recepción de migrantes”, detalló.
“Estamos trabajando ahorita en la atención con el flujo que nos ha llegado y no tenemos ahorita como tal alguna notificación de caravana o de flujos migratorios grandes”, agregó.
La funcionaria estatal detalló que de los más de mil migrantes venezolanos que llegaron a la entidad, el grupo se ha ido dispersando ya sea regresando a su lugar de origen o a otras ciudades de la frontera en busca de volver a ingresar a los Estados Unidos.