Por la inversión de seis mil 800 millones de pesos para el proyecto de la reubicación de las vías del tren, no sólo es una obra para el mejoramiento de la imagen de la frontera y el cruce internacional de mercancías hacia Estados Unidos, sino el aprovechamiento del derecho de vía que cambiará por completo del desarrollo de Nogales.
En esos términos se expresó el Gobernador del Estado de Sonora Alfonso Durazo Montaño, al señalar que, en la actualidad el Gobierno Federal que encabeza el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador continúa adelante con la ubicación de las probables rutas para cumplir con todos los requisitos exigidos por las autoridades del vecino país del Norte.
“Estamos conscientes que es un proceso largo, pero nosotros vamos a terminar la parte que nos corresponde y vamos a seguir con el proceso en Estados Unidos hasta que consigamos la autorización estadounidense para la apertura de una nueva aduana que sirva exclusivamente para el cruce del ferrocarril”, expresó el mandatario sonorense.
Al manifestar su confianza para lograr el objetivo de convertir a Sonora en el principal corredor comercial para ingresar al mercado más importante del mundo, Durazo Montaño señaló que se tiene que mejorar sustancialmente la infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria, para poder cumplir las exigencias de la globalización en el tema de comercio internacional.
Confirmó que durante la visita del Presidente de Estados Unidos Joe Biden a México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo saber los avances de proyectos de modernización en Sonora, especialmente en cuanto a la modernización del Puerto de Guaymas y reubicación de las vías de Nogales, para solicitarle su apoyo para concretizarlos y trabajar de la mano en el intercambio de mercancías.
“No obstante la intervención política del Presidente Biden debemos cubrir una serie de requisitos, particularmente el de la manifestación de impacto ambiental y en el caso nuestro ya la tenemos”, expuso.
Sobre el trayecto hasta el momento más viable para la actividad ferroviaria, el mandatario estatal mencionó que las paralelas saldrán a la altura del Municipio de Imuris prácticamente paralelas a la Carretera Internacional Número 15, al confirmar que los trabajos que se realizarán hasta lograr el objetivo tendrán una importan inversión económica.
“No podemos dejar de lado que para concluir el importante proyecto para fortalecer el comercio internacional se tiene contemplada una inversión de seis mil 800 millones de pesos y no sólo es la reubicación de las vías del ferrocarril sino el aprovechamiento del derecho de vía que quedará libre tras la reubicación de las paralelas”, expresó.
Y reiteró que todo ese terreno del derecho de vía recuperado habrá de cambiar totalmente el rostro de Nogales, que tendrá un gran impacto en el desarrollo urbano de la frontera, similar al que tuvo el desarrollo del Vado del Río en Tijuana hace más de 50 años y que desde entonces esa importante ciudad no ha tenido un proyecto de desarrollo semejante.
El aprovechamiento del derecho de vía recuperado será para la construcción de parques deportivos, parques lineales y una porción del terreno será destinada al rubro habitacional, terminó diciendo el Gobernador Alfonso Durazo Montaño.