Un paso importante que permitirá transparentar los procesos electorales en el país, representa la publicación en el Diario Oficial de la Federación del denominado Plan B en materia electoral del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, opinó el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.
Indicó que estas modificaciones a las leyes electorales también impactarán de manera positiva en el presupuesto anual del país, ya que contempla el recorte de personal y eliminación de cargos que actualmente duplicaban funciones en la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Yo creo que es un paso importante, no definitivo como el que buscábamos, pero es un paso importante en tanto que reduce los costos de una institución que se volvió muy onerosa y también que nos permitirá también transparentar los procesos electorales; recuerden ustedes que el INE se volvió como un árbitro que no veía lo fauls que todos veíamos en el campo de juego”, expresó.
Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones al INE denominadas como Plan B, luego de que en diciembre del año pasado la Cámara de Diputados rechazó la reforma constitucional, propuesta por el presidente López Obrador, con la que se pretendía renombrar y reducir la estructura organizacional de dicho organismo electoral.
La reforma modifica las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos; del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Entre otras cosas obligará al INE a eliminar unas 300 juntas distritales, y elimina la Junta General Ejecutiva (JGE).