Hermosillo, Son
A través de las 14 unidades regionales de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson), se llevan a cabo una revisión de todas las albercas públicas y balnearios para la detección de la amiba de vida libre, puntualizó José Luis Alomía Zegarra.
El titular de la Secretaría de Salud del gobierno del estado indicó que a pesar de que el programa de montero es permanente, se intensifica en la temporada de verano, principalmente en albercas públicas porque son las que concentran mayor número de personas.
“El monitoreo es obviamente una toma de muestra del agua de la alberca, es un checklist, una revisión de todos aquellos procesos de limpieza y de desinfección que las albercas deben de tener en base a la misma norma; esa muestra se envía al Laboratorio Estatal de Salud Pública”, detalló.
“Hay que recordar que en el estado solamente el Laboratorio Estatal de Salud Pública es el único que tiene el marco analítico validado tanto por instancias nacionales e internacionales, y es el que nos puede decir si ese resultado está libre de la amiba o no”, continuó.
En caso de que el estudio químico arroje la presencia de la amiba, el funcionario estatal dijo que se debe cerrar la alberca hasta que el propietario lleva a cabo los procesos de desinfección y limpieza correspondientes.
Apuntó que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de presencia de amiba de la vida libre, pero por las condiciones del suelo árido y presencia de vientos, todas las regiones del estado están propensas a tenerla.