HERMOSILLO.
Se pudieran realizar cateos en las comunidades de la etnia seri para la búsqueda de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, esto como parte de la investigación por la privación ilegal de nueve personas, el pasado 2 de septiembre, en Punta Chueca, informó el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado Francisco Sergio Méndez.
Indicó que, la carpeta de investigación está siendo integrada por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), pero si considera necesario puede solicitar la intervención de la fiscalía del fuero federal por la presencia de armas de fuego.
“Por supuesto que sí del asunto de investigación se deriva la necesidad de llevar a cabo cateos, los vamos a hacer, con todo el cuidado, respetando sus usos y costumbres desde luego; nadie puede gozar de impunidad, la ley es pareja, nadie puede gozar de impunidad”, expresó.
Una vez que la fiscalía del fuero común haga el desglose de la carpeta de investigación, dijo que también se pudiera abrir una averiguación federal por la presunta intromisión de grupos de la delincuencia organizada en la etnia.
El pasado 2 de septiembre nueve personas integrantes de la comunidad seri fueron privadas de la libertad, entre ellos el presidente del Consejo de Ancianos, Enrique Robles; al día siguiente fueron rescatadas y se logró la detención de dos personas de la misma etnia y fueron consignados ante el juez por el delito de secuestro agravado.