Hermosillo, Son
Con la premisa de que trabajando en unidad y con el apoyo de la ciudadanía vienen tiempos mejores para Sonora, este miércoles el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño rindió ante los sonorenses su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó los resultados obtenidos en el periodo del 13 de septiembre de 2022, al 13 de septiembre de 2023.
En el evento que se llevó a cabo en el Auditorio Cívico del Estado, con la presencia de funcionarios del gobierno federal, dirigentes nacionales de partidos, diputados locales, alcaldes y representantes del sector empresarial, el mandatario estatal subrayó que a dos años de su gobierno se ha logrado recuperar la estabilidad económica del estado, y atender las principales necesidades de la gente, gracias a las políticas de austeridad.
Puntualizó que, según datos del INEGI, en 2022 Sonora registró una expansión económica de 3.8 por ciento; en el primer semestre del presente año se logró atraer inversiones por más de 386 millones de dólares; y en el último año se logró una reducción de la pobreza en 8.2 por ciento.
“De 2022 a 2023 mejoraron en 21 por ciento los ingresos del diez por ciento de la población más pobre, y eso nos ha permitido sacar de la pobreza a 235 mil sonorenses, y hablar de sacar de la pobreza significa que la gente tendrá la certeza de que hoy por la noche podrá llevar cuando menos un pan a su boca”, expresó.
En materia de educación dijo que se invirtieron más de 2 mil 300 millones de pesos en entrega de becas a estudiantes, entrega de uniformes y tabletas electrónicas, mejoramiento de escuelas, transporte gratuito, y el pago de póliza de seguro de vida gratuito.
En seguridad pública apuntó, que se duplicó el número de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública del Estado (PESP), con respecto a septiembre de 2021, al pasar de 885 a mil 600; se hizo entrega de 318 patrullas a municipios; y se logró romper la tendencia al alza en incidencia delictiva que se tenía desde 2016.
“Sonora es ahora la entidad fronteriza con la menor proporción de delitos por cada 100 mil habitantes, esto nos ubica en el lugar número 23 a nivel nacional en incidencia delictiva, estamos entre los diez estados con menor incidencia y muy por debajo de la media nacional; obviamente hay mucho por hacer”, expuso.
Como parte de los avances en salud pública apuntó, que en el Isssteson se logró un incremento de 6 por ciento en servicio de consulta interna, y 15 por ciento en especialidades; y con el apoyo del gobierno federal el abasto de medicamentos pasó a 90 por ciento, esto con la inversión de 442 millones de pesos en la compra consolidada de medicamentos.
Para el próximo año de su administración, el gobernador Alfonzo Durazo refrendó su compromiso de seguir gobernando con responsabilidad, velando por los intereses de la gente, y se comprometió a hacer las gestiones necesarias para obtener una ampliación de seis a ocho meses en el periodo de subsidio en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Me aplicare para conseguir el próximo año la ampliación a ocho meses del subsidio a las tarifas eléctricas, y lo vamos a conseguir, no digo que sea fácil, hay que entrarle, y vamos a hacer la tarea, y la vamos a hacer bien”, señaló.