Hermosillo, Son
En el estado sólo un terreno campestre cuenta con los trámites correspondientes y en regla ante el gobierno del estado para poder fraccionar y vender el polígono en lotes a distintos particulares, informó Gerardo Vázquez Falcón.
El vocal ejecutivo del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson) detalló que se trata de un campestre ya regularizado, ubicado en Bahía de Kino, que está inscrito en el Registro Público de la Propiedad, y cuenta con escritura pública.
Señaló que, los terrenos campestres no pueden ser regularizados por los municipios ya que no tienen facultad para otorgar el derecho real de una propiedad, y la clave catastral que emiten únicamente constituye una cartografía para el pago de un impuesto.
“A veces a las personas les venden, es que ya tiene su clave catastral, ya tiene en el municipio esto, no es propiedad, que no los confundan, y le pedimos a los ayuntamientos, a los municipios, que por favor no confundan más a la gente, el derecho real de propiedad no se da así, tiene que ser mediante una escritura pública, que es lo que dice la ley”, precisó.
De no estar regularizados y subdivididos ante el gobierno del estado, Vázquez Flacón dijo que un terreno campestre sigue siendo propiedad de una sola persona.